Uribe le pide al gobierno suspender diálogos con Farc hasta obtener cese de crímenes

Uribe le pide al gobierno suspender diálogos con Farc hasta obtener cese de crímenes

11 de mayo del 2016

El expresidente Alvaro Uribe rechaza la decisión del Ministro de Defensa de pedirle a la cúpula de las Farc, en la mesa de la Habana, que dejen de matar soldados con francotirados a mansalva.

¿Deberían reclamar o conversar?, le pregunté al respecto.

-Ni lo uno ni lo otro, deberían suspender el diálogo hasta que haya cese total de actividades criminales con concentración y vigilancia y en el país se pueda restablecer la seguridad.

Lo que tienen que hacer es restablecer la autoridad en Colombia. Es el cuento de siempre, matan los soldados y entonces van a hablar con los cabecillas de los matones, ¡hombre por Dios, hombre por Dios, qué desinstitucionalización democrática!.

¿Y el tema del Eln también parece que está embolatado?

Está grave, porque esa organización criminal hace cinco años estaba casi desarticulada y hoy es nuevamente poderosa y aumenta su accionar criminal, mientras el gobierno aumenta el ruego de que se sienten a dialogar sin exigirle el cese de actividades criminales.

Hay quienes piensan que usted y su partido están incitando a la violencia con su propuesta de desobediencia civil….

Estamos invitando a ejercer los mecanismos legales y constitucionales de oposición y de manera permanente a esta atrocidad contra la democracia colombiana, que es la aceptación del pedido de total impunidad de las Farc.

Las marchas mostraron que aquí hay una gran conciencia de posiciones sin canibalismo. No quedó un rasguño en las paredes de la Plaza de Bolívar y los jóvenes después recogieron los papales que por ahí quedaron después de las marchas que promovimos. Eso muestra el espíritu patriótico, democrático, de esta oposición.

Alvaro uribe-p

Esta resistencia civil a un acuerdo que no será sostenible porque es igual a las leyes de punto final de Chile, Argentina que fueron derogadas, o la del Salvador, que no son buenos ejemplos. La impunidad lo que hace es generar nuevas dolencias.

Mire lo que está pasando con los francotiradores. Las Farc tenían 6800 personas y hoy 17000; las bandas criminales se han multiplicado por 5 y los cultivos de coca se habían reducido en 43 mil hectáreas, pero hoy están en 159 mil.

Súmele a lo anterior las dificultades de la economía, el freno de la expansión de las coberturas sociales y el aumento del desempleo.

Le insisto, ¿está pasando el Centro Demócrático a inducir a la violencia?

Usted nos ha oído protestando todos estos años y marchando también, sin violencia. Inclusive ayer cuando un colega suyo de televisión RCN puso las voces de los críticos y del ministro del Interior bastante insultante lo que hice yo fue mantenerme en los argumentos.

Por eso a través de Kienyke le pido esta mañana a los colombianos que puedan acompañarnos en esta tarea así no les guste mi persona, tengan algunas diferencias conmigo pero podamos estar de acuerdo en estas preocupaciones nacionales, que lo hagamos. Vamos a seguir trabajando en argumentos, cada que venga un insulto irá un argumento.

El gobierno dice que no se igualan las fuerzas armadas con el terrorismo, claro que las iguala, los militares se tienen que someter a la misma justicia trancisional de las Farc, jueces directamente nombrados por las Farc, ponen en el pie de igualdad en los textos de esos acuerdos a los comandantes militares y a los cabecillas del terrorismo y además a los militares como los someten a la misma justicia les están dando esta notificación implícita: si usted quiere no correr el riesgo de ir a la a cárcel debe reconocer un delito así no lo hubiera cometido. Entonces nosotros lo que tenemos que hacer es resistencia civil con argumentos, con argumentos, tengo el alma preparada para que cada que llegue un insulto como los que llegaron ayer responder con argumentos.

Usted qué opina


(polls)

Ustedes han definido un “no más” como frase de combate. ¿No más contra qué?

No más impunidad. Que los cabecillas por lo menos tengan un periodo así no sea muy extenso en la cárcel. El narcotráfico no puede ser delito político, tampoco que las Farc sea el co-gobierno frente al narcotrafico. Que el país tenga programas sustitutos.

No más despojos de tierra a gente honorable, quítenle la tierra al usurpador.

¿Cómo cambiar las cosas que pronto se firmarán en La Habana?

Creando conciencia entre los colombianos. Si durante estos casi cuatro años de diálogos el solo anuncio de la impunidad ha aumentando tanto la capacidad criminal de los grupos terroristas cuánto mas se va a aumentar una vez se protocolice con la firma esa claudicación del gobierno.

Esto no ha sido un proceso de negociación, ha sido un proceso de claudicación del gobierno frente a las Farc en perjuicio de la democracia.

¿Cómo analiza la depuración en la policía, que ha retirado a casi 1.500 de sus hombres?

No se qué tanta justicia o injusticia habrá en estas decisiones. El mismo gobierno se ha encargado de corromper la policía, validando los cultivos ilícitos, mientras se queja por que algunos agentes resultan comprometidos con el microtráfico.