Uribe no quiere recibir premio que le iban a dar en España

Uribe no quiere recibir premio que le iban a dar en España

27 de Junio del 2016

Toda clase de críticas surgieron luego de que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de España decidiera anular el premio que le otorgaría al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por considerar que podría ser interpretado “como una interferencia en la actual coyuntura política del país”.

Lea también: Así es una clase con Álvaro Uribe Vélez

Comentarios a través de las redes sociales calificaron el hecho como una consecuencia de la oposición que ha hecho el partido del exmandatario, Centro Democrático, al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc en La Habana.

Uribe Vélez le respondió a las directivas del claustro universitario. “Me sentí muy sorprendido por la condecoración de la Universidad que nunca busqué y he recibido con tranquilidad su comunicado sobre el aplazamiento y nuevas consultas”.

En la carta, dirigida a César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, el senador solicita que no se considere realizar consultas sobre aplazamiento y de por revocada la distinción. “Mi inicial sorpresa se tornó en orgullo al leer que usted nunca acepta presiones como lo enfatiza en su declaración para responder al izquierdismo totalitario que protestaba por la distinción que se me confería, que incluía la voz del asesor del grupo narco terrorista Farc. Y ahora, al conocer que la fortaleza no existe, me siento mucho mejor al no recibirla y pedirle que se evite las consultas sobre aplazamiento y la de por revocada”, señaló Uribe.

El expresidente de Colombia también le sugiere a las directivas de la universidad española que proteja la libertad de cátedra, haciendo referencia a los modelos de gobierno de Fidel Castro y Hugo Chávez; “Señor Rector: cuando la universidad cede ante las presiones del totalitarismo renuncia a su deber de proteger la libertad de cátedra que es supuesto necesario para el avance de la ciencia en la construcción de grados de verdad”.

La medalla de honor a Uribe iba a ser entregada el próximo cinco de julio, de acuerdo a lo determinado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que en su momento había destacado su “liderazgo político y defensa de los derechos humanos en Iberoamérica”.