Uribe rechaza IVA a canasta familiar

19 de septiembre del 2018

El pasado martes, en el Congreso de la República se llevó a cabo el debate de control político en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez defendió al jefe de la cartera de las acusaciones, pero también señaló que no está de acuerdo con su propuesta de implementar el […]

Uribe rechaza IVA a canasta familiar

Foto: Jose Vargas/ KienyKe.com

El pasado martes, en el Congreso de la República se llevó a cabo el debate de control político en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez defendió al jefe de la cartera de las acusaciones, pero también señaló que no está de acuerdo con su propuesta de implementar el IVA a toda la canasta familiar.

“Nosotros en el Centro Democrático hemos dicho que no aprobaremos esa implementación. Que nos digan que lo pueden devolver a los sectores más pobres, pero queda afectada la clase media colombiana. Aquí hubo un compromiso del presidente Duque que nos sedujo, un estado austero, menos impuestos, más remuneración; porque aquí toda reforma laboral que se intenta hacer, lo único que hace es crearle cargas al empleo”, aseguró el exmandatario.

También dijo que en Colombia se ha tergiversado el significado de la paz. “La paz de este país es estabilidad social y requiere una gran oportunidad para la creación de empleo de calidad y para los trabajadores colombianos, por eso vamos a insistir en esas tesis”.

La propuesta de Carrasquilla se dio en el marco de la Convención de Asobancaria en Cartagena. Allí afirmó que el país debe debatir la posibilidad de gravar con IVA toda la canasta familiar y hacer devoluciones a los hogares más vulnerables para frenar “la regresividad de nuestro sistema tributario”.

Desde que dio el anuncio, distintos sectores políticos han rechazado la propuesta. Sin embargo, esta no sería la primera vez que Carrasquilla prentende hacer esta implementación; en 2006, cuando era ministro en el Gobierno Uribe, planteó la idea, pero no prosperó.

La defensa de Uribe a Carrasquilla

Luego de manifestar que no apoyará la propuesta del IVA , el exjefe de Estado dijo: “Tengo que decir de todo corazón que Alberto Carrasquilla es un hombre probo. Además el Congreso de la República lo conoció y sabe que es un hombre que propone, discute, rectifica y modifica. El Congreso lo conoció en muchas reformas, estoy seguro que encuentran muy acertadas reformas en esa área”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Aberto Carrasquilla, al iniciar su intervención con firmeza le expresó a Jorge Robledo, quien hizo una amplia gama de señalamientos, que:“Menos mal dejamos de escuchar aquí sus largos y tediosos discursos. Me he tenido que aguantar la calumnia y las mentiras por parte del señor Robledo”.

El funcionario se defendió aludiendo que, gran parte de los delitos de los que fue acusado por parte de uno de los líderes del Polo, no corresponden porque él no se encontraba en Colombia cuando supuestamente ocurrieron. “Dice que yo hice cosas en los años en los que yo ni siquiera estaba en el Ministerio. A veces ni siquiera estaba en el país, estaba afuera ‘maquinando mis crímenes’ cuando en realidad estaba atendiendo una calamidad familiar”, aseveró.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO