Uribe insiste: Se debe buscar un nuevo acuerdo de paz

Uribe insiste: Se debe buscar un nuevo acuerdo de paz

5 de Octubre del 2016

La cita que tardó seis años en hacerse realidad estaba pactada para las 11:30 de la mañana. A las 4: 20 de la tarde el expresidente, Álvaro Uribe Vélez leyó un comunicado.

“Agradecemos al señor presidente de la República la cita que nos concedió. Manifestamos nuestras preocupaciones iniciales que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz que incluya a la totalidad de los colombianos. El Presidente expresó voluntad para lograrlo”, inició el senador.

Lea también: Santos se reunirá este miércoles con Uribe

“El proceso iniciado a partir del domingo, debe adelantarse con la ausencia de violencia. A las dificultades que se derivan  de 200 mil hectáreas de coca, del Eln, los isidentes de Farc, las bandas criminales, el microtráfico, a la extorsión, no se deben agregar nuevos objetivos de violencia”.

El expresidente señaló que a Santos se le reiteró “la necesidad de que las Farc cesen todos los delitos y que sus integrantes gocen de medidas de protección”.

Alt_Alvaro_uribe_y_juan manuel santos

Preocupaciones que Uribe le expresó a Santos

Al respecto indicó que: “Expresamos al gobierno soluciones jurídicas y económicas vinculadas con la eliminación del narcotráfico, que sean inmediatas para los guerrilleros rasos, no incursos en delitos de lesa humanidad”.

Igualmente, el líder del Centro Democrático envió un mensaje a la comunidad internacional.  “Pedimos a las Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana porque el resultado del domingo rechazó los acuerdos pero reafirmó el deseo unánime de paz”.

También: Historia del cese al fuego entre Santos y Uribe

Agregó: “Pedimos comprensión y apoyo a la comunidad internacional. Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de ciudadanos”.

Sobre las observaciones jurídicas que el uribismo tiene sobre los acuerdos indicó:

“Debe haber claridad por parte del gobierno, que los acuerdos no pueden asimilarse a un tratado internacional, ni un acuerdo especial y menos después de haber sido rechazados por el pueblo.

Lea también: El 99% de los colombianos está hoy con el Sí: Andrés Pastrana

Insistimos en la necesidad de un alivio judicial, sin impunidad, por intermedio de nuestras instituciones, a los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, Uribe expresó preocupaciones por la elegibilidad política de los integrantes de las Farc.

“Reiteramos las preocupaciones por la impunidad total, la elegibilidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, por los secuestrados de los que nada se sabe, por los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares”.

En este sentido indicó: “Instituciones como la justicia deben ser mejoradas pero no sustituidas”.

En Contexto

El miércoles cinco de octubre quedará en la historia como el día en el que por fin dos enemigos políticos se reunieron para hablar de paz.

Después de seis años sin verse, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se encontraron en la Casa de Nariño.

La victoria del NO en el plebiscito que se votó el pasado dos de octubre, aceleró el encuentro que gran parte de la opinión pública consideraba necesario para lograr unanimidad en torno a la paz con las Farc. 

Ayer cuatro cuatro de octubre el senador Uribe Vélez solicitó personalmente una cita con el presidente Santos tras anticiparlo en una entrevista en RCN Noticias.

“¿Hay la voluntad de corregir los acuerdos?”, fue la pregunta que según Uribe, le plantearía a Santos durante el encuentro.

En la reunión de este miércoles estuvieron presentes, entre otros, la Canciller, María Ángela Holguín, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el General (r) Jorge Enrique Mora Rangel.

Acompañando al Senador Uribe, como voceros del NO, estuvieron Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y el exprocurador general de la nación, Alejandro Ordóñez.  Ellos, en esencia, buscan renegociar un 20 % del Acuerdo Final que se firmó con las Farc en Cartagena el pasado lunes 26 de septiembre.

Mientras avanzaba la reunión, Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc en La Habana trinó: