Uribe se defiende de señalamientos por Odebrecht

23 de enero del 2019

Se refirió a funcionarios cercanos implicados en el caso.

Uribe se defiende de señalamientos por Odebrecht

centrodemocratico

El senador Álvaro Uribe Vélez, a través de su cuenta de Twitter hizo una serie de trinos sobre cuatro personajes cercanos a él que han sido señalados de estar involucrados en el caso Odebrecht, a quienes defiende de las acusaciones que les han hecho.

En el primer trino menciona al excandidato a la presidencia de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, quien según el senador ‘ha dado la cara’ frente al registro de su contabilidad con el publicista Duda Mendonca, cercano a Odebrecht.

Cabe recordar que la campaña de 2014, en primera y segunda vuelta del excandidato presidencial del Centro Democrático, es cuestionada por la presunta entrada de dineros producto de la corrupción de la multinacional Odebrecht, por una supuesta asesoría en temas publicitarios y políticos favor de este. La Procuraduría afirma que hay indicios de irregularidades y está pidiendo la reapertura del caso.

En el segundo punto, el senador menciona a Daniel García Arizabaleta, quien fue director de Invías del 2007 al 2008; Uribe indica que García: “Ha reconocido que tuvo contratos de servicios con Odebretch, no de sobornos”, y también hace referencia a Eleuberto Martorelli, expresidente de la empresa brasileña, quien según su opinión, debe junto a Garcia confrontar los hechos de la campaña presidencial en Colombia en el 2014.

García Arizabaleta ha sido señalado de ser la puerta de entrada entre empresarios brasileros y colombianos, pues en el 2010 comenzó a asesorar a Odebretch y para el año 2014 entró como organizador de la campaña de Oscar Iván Zuluaga, aun cuando tenía una sanción de la Procuraduría para no ejercer cargos públicos en 15 años. Sin embargo, hasta el momento los hechos no se han investigado.

Álvaro Uribe afirma que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias no le ha expresado haber recibido pagos de Odebrecht, y que cualquier pago que haya recibido, fue por ayudar a su accionar político; pues la Fiscalía no tiene ningún informe sobre sobornos.

Arias se encuentra detenido en Estados Unidos desde el 2016 y se le señala con el caso Odebrecht porque en algunos testimonios de la investigación se le vincula en reuniones y pagos de los empresarios de la multinacional.

Finalmente, el senador defiende la transparencia de Andrés Uriel Gallego, quien fue ministro de Transporte en su gobierno y falleció en 2014, pues el contrato de Odebrecht “fue asignado en audiencia pública, con panel de abogados y IFC del Banco Mundial” (oficial de Inversiones de la IFC, del Banco Mundial, en Colombia).

Gabriel García Morales, el que fuera viceministro de Transporte de Gallego, aceptó sobornos de US$4,6 millones para entregarle en 2009 al consorcio de la Ruta de Sol cuando ya era director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), por parte de Odebrecht y una empresa de inversiones de Corficolombiana. Sin embargo, la investigación de Gallego ya fue archivada.

En todos sus trinos, el senador recalca que el expresidente Juan Manuel Santos ganó dineros de la multinacional brasileña.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO