Uribismo salvará a Jorge Pretelt en Senado

Uribismo salvará a Jorge Pretelt en Senado

13 de Abril del 2016

Parece que la suerte empieza a sonreírle al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub en el proceso en su contra que surte trámite en el Congreso de la República.

Lea también, Uribismo descarta último chance para ingresar al pacto por la paz.

La falta de interés y compromiso de los congresistas de la Unidad Nacional que terminó en ausentismo, salió premiando al uribismo, bancada caracterizada por su puntualidad, y de paso a Pretelt Chaljub, pues se escogió la comisión que analizará la acusación que hizo la Cámara de Representantes por el escándalo de Fidupetrol, la cual quedó integrada por tres congresistas del Centro Democrático y sólo uno de cada partido de la llamada unidad para la paz.

El uribismo siempre ha salido en defensa del magistrado Pretelt desde que se inició la investigación en su contra en la Comisión de Investigación y Acusación.

La comisión también será integrada por el senador conservador Juan Manuel Corzo, quien saldrá a defender al magistrado, y por Roosvelt Rodríguez de La U, el liberal Guillermo Santos, Jorge Prieto de la Alianza Verde y los uribistas José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia y Alfredo Ramos.

De esta manera, cuatro congresistas respaldarán a Pretelt Chaljub y los cuatro restantes se espera que acojan la acusación que tramitó la Cámara y que pide declararlo indigno por haber recibido supuestamente 500 millones de pesos a cambio de fallar una tutela.

Esta comisión deberá presentar un informe respaldando o echando para atrás la acusación en contra del magistrado, y posteriormente la plenaria del Senado decidirá si lo aprueba.

Según le explicaron a KienyKe.com varios congresistas presentes en la plenaria del Senado, la votación por la conformación de la comisión fue secreta, y los senadores debían votar por dos planchas, una integrada por el Centro Democrático y otra por la Unidad Nacional, pero finalmente el marcado ausentismo de los congresistas ‘santistas’ terminó inclinando la balanza a favor de los uribistas.

A esto se suma que hubo algunos congresistas de la Unidad Nacional votaron por la plancha del Centro Democrático. Si la comisión aprueba la acusación contra Pretelt y ésta es votada afirmativamente por la plenaria, el magistrado perdería su investidura por lo que tendría que dejar su cargo, y el proceso penal pasaría a manos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.