Uribistas piden investigar a Mockus por mostrar la cola

Uribistas piden investigar a Mockus por mostrar la cola

21 de julio del 2018

A algunos congresistas del Centro Democrático no les cayó muy bien el acto de protesta del senador Antanas Mockus, quien, en medio del discurso del expresidente del senado Efraín Cepeda, se bajó los pantalones y mostró la cola para pedir silencio y atención a las palabras del funcionario.

El hecho, como era de esperar, generó diversas opiniones al interior del recién posesionado Congreso. Entre ellos el representante a la Cámara del Centro Democrático Samuel Hoyos, quien aseguró que el segundo senador más votado “no está en sus cabales”.

También lo hizo el excandidato a la vicepresidencia, Juan Carlos Pinzón, aseguró que “con el respeto que merece el Senador Antanas Mockus el comportamiento que hoy ha tenido en la instalación del congreso es deplorable. No es ejemplo de nada para nadie. Es vulgar, irrespetuoso, y bajo”.

Igualmente, rechazó el acto la senadora Paola Holguín, quien fue más allá y pidió investigar desde la comisión de ética la actuación del senador de Alianza Verde durante la instalación del nuevo Congreso.

Petición a la cual se sumó el representante Gabriel Vallejo, también del Centro Democrático, solicitó que la Procuraduría y la Comisión de Ética del Senado tomen determinaciones sobre el acto de protesta de Mockus.

El artículo 59 establece que “la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista conocerá del conflicto de interés y de las violaciones al régimen de incompatibilidades e inhabilidades de los Congresistas. Así mismo, del comportamiento indecoroso, irregular o inmoral que pueda afectar a algunos de los miembros de las Cámaras en su gestión pública, de conformidad con el Código de Ética expedido por el Congreso”.

Otros sectores apoyaron el hecho y le restaron importancia. Algunos, Angélica Lozano, defendieron a Mockus argumentando que el senador solicitó silencia de diversas formas y los congresistas no atendieron la solicitud.

De ser sancionado, la mesa directiva a cargo del senador del Centro Democrático Ernesto Macías, tendría que concertar una sanción que según el artículo 73 de la Ley 5 de 1992 podría contemplar:

1. Llamamiento al orden.

2. Declaración pública de haber faltado al orden y al respeto debidos.

3. Suspensión en el ejercicio de la palabra.

4. Suspensión del derecho a intervenir en el resto del debate o de la sesión, y

5. Suspensión del derecho a intervenir en los debates de la Corporación por más de un (1) día y hasta por un (1) mes, previo concepto favorable de la Mesa Directiva.