¿Van a quedar libres responsables del fraude de Interbolsa?

13 de julio del 2016

El vencimiento de términos favorecería a ocho detenidos por el escandaloso desfalco.

¿Van a quedar libres responsables del fraude de Interbolsa?

“Algunas personas detenidas, que resultaron implicadas en el fraude de Interbolsa, podrían recobrar su libertad en los próximos días por vencimiento de términos” esta fue la advertencia de la fiscal Alexandra Ladino, quien en 2012 destapó el fraude más escandaloso en la historia reciente del país, donde se perdieron más de 700.000 millones de pesos de cientos de ahorradores e importantes empresas.

En 2012 el desplome de la principal comisionista de bolsa de Colombia sorprendió al mundo económico. Uno de los hechos más complejos se relacionó con el Fondo Premium Capital Appreciation Fund, Premiumcaf, donde fueron invertidos unos US$174 millones de 1.260 inversionistas colombianos.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, InterBolsa tenía corresponsalía de tres Fondos Premium en Curazao, pero no fue encontrado el ‘Premium Capital Appreciation Fund’, la entidad a donde fueron dirigidos los dineros de los inversionistas colombianos.

Lea también: Los de Interbolsa con las esposas puestas 

Esto se constituyó entonces en un presunto delito de captación ilegal de recursos, pues de acuerdo con el decreto 2558 del 6 de julio de 2007, sólo las firmas de corresponsalía pueden recibir dinero.

Interbolsa

Luego de años de investigaciones y seguimiento, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo Botero, socios de inversión Fondo Premium, aceptaron su responsabilidad en los delitos de estafa agravado, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especie en el registro nacional de valores en la audiencia que se realizó en febrero de 2015.
“En este momento la ley penal establece un término máximo de 240 días para poder iniciar la audiencia de juicio. La audiencia no se ha iniciado y en razón a ello, específicamente, han transcurrido más de 400 días por maniobras de la defensa, por determinadas circunstancias y aún, descontando todos esos términos, muy seguramente las personas van a quedar en libertad” indicó la fiscal Ladino en dialogo con Kienyke.com

Si bien la Fiscalía General de Nación aclara que ha hecho todo lo que se encuentra a su alcance para cumplir con los trámites de ley, la defensa de los defraudadores parece estarle ganando el pulzo a la justicia colombiana.

Lea también:  Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo condenados por caso InterBolsa

Según explicó la jurista, “ya han trascurrido los términos y como no hemos llegado la audiencia que se denomina de ‘formulación de acusación’, porque solamente estamos en la primera audiencia del juicio oral, muy seguramente están personas quedarán en libertad”.

Por el caso denominado ‘Fondo Premium’ están detenidas ocho personas que resultaron vinculadas al proceso que se encuentra en etapa de juicio ante un juez de circuito.

Aunque esto no implica que el proceso se termine o que las personas se desvinculen, lo que sí es claro es que a pesar de los graves delitos de los que se les señala, recibirán el beneficio de la excarcelación mientras se resuelve el caso en otras instancias.

“Hay un trámite que es normal dentro de las audiencias, es un trámite muy complejo. Pero sí hubo actividades por parte de la defensa que han logrado que se dilate la actuación y es finalmente el juez quien le corresponde decidir cómo se adelanta el proceso en etapa de juicio, ya no es competencia de la Fiscalía” puntualizó Alexandra Ladino.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO