¡Coronada! Vanessa Mendoza llegará al Congreso

7 de julio del 2017

La exseñorita Colombia representará a la comunidad afro.

Vanessa Mendoza

Foto: Instagram/ Vanessa Mendoza

A poco más de un año de que el actual Congreso finalice su periodo legislativo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó la suerte de la curul de las negritudes en la Cámara de Representantes que ha estado cargada de líos jurídicos. Vanessa Mendoza, exseñorita Colombia y líder del ‘Consejo Comunitario de los corregimientos de San Antonio y el Castillo’ obtuvo 563 votos en las elecciones legislativas de 2014, cumpliendo así los requisitos exigidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por tal razón, ocupará la curul afro dentro de la Cámara de Representantes.

Vanessa Mendoza, de reina a congresista

Entre los cuatro aspirantes que tuvo el Consejo Comunitario de los corregimientos de San Antonio y el Castillo, Vanessa fue quien consiguió más votos. Por lo tanto, ella es la única que puede ocupar la curul, a la cual había aspirado desde años atrás y en los últimos días estaba expectante a la resolución que diera el Consejo Nacional Electoral.

Mendoza, quien ahora celebra su triunfo fue antecedida en 2014 por el fallecido Moisés Orozco Vicuña quien llegó al cargo con el aval de Funeco (Fundación Ébano de Colombia) pero en 2016 fue destituido por haber presentado documentos falsos para su candidatura como representante del movimiento y entre otras razones por no ser afro, lo que significó varias demandas en su contra por falta de representación; posterior a la destitución de Orozco las comunidades afro no habían vuelto a tener un representante dentro del Congreso.

Además de los votos obtenidos los requerimientos cumplidos por Vanessa Mendoza, el Consejo Electoral toma esta decisión teniendo en cuenta la “vacancia absoluta del cargo” lo cual se referencia en el artículo 134 de la Constitución Política donde se resalta también que el remplazo se hará efectivo por el candidato con mayor número de votos de manera sucesiva.

Un dato constitucional…

De acuerdo con esto, el posicionamiento de Vanessa Mendoza en los próximos días estaría dentro de lo establecido en los marcos legales y la constitución,  ya que según el artículo 176 de la Constitución Política, la Cámara de Representantes se elegirá en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales lo cual sugiere que: Las circunscripciones especiales asegurarán la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y de los colombianos residentes en el exterior. Mediante estas circunscripciones se elegirán cuatro (4) Representantes, distribuidos así: dos (2) por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno (1) por la circunscripción de las comunidades indígenas, y uno (1) por la circunscripción internacional”.

Así las cosas, la exreina de Colombia tomará posesión de su cargo en reemplazo del ya nombrado Moisés Orozco el 20 de julio próximo y estará allí hasta el 20 de julio de 2018.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO