El coqueteo entre Duque y Vargas Lleras

14 de marzo del 2018

Los candidatos podrían concretar el acercamiento en segunda vuelta.

Iván Duque y Vargas Lleras

En época electoral las alianzas son las protagonistas. Formar coaliciones con miras a la Presidencia es un tema que ningún candidato puede dejar de lado, sobre todo cuando esa unión podría ser la salvación o el ‘talón de Aquiles’ de los aspirantes a la Casa de Nariño.

En este sentido la derecha se mueve. Este martes durante el Foro Sectorial “Construyendo Colombia”, liderado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Germán Vargas Lleras le guiño el ojo al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, al proponer una alianza para garantizar la gobernabilidad del sector de derecha.

“El próximo presidente de Colombia va a tener que avanzar en coaliciones que le permitan tener gobernabilidad. Todo el mundo propone muchas iniciativas, pero nadie individualmente. De manera que constituir y formar la alianza que vaya a conducir los destinos de la rama legislativa es algo indispensable. Yo aspiraría a contar con el apoyo de ustedes en esa nueva coalición, doctor Iván (…) va a ser interesante la forma en que se construya una mayoría”, le dijo Vargas a Duque.

Todo parece indicar que la propuesta del candidato uribista no se echó en saco roto, ya que respondió a Vargas Lleras con otra invitación un poco más general.

“Todos los sectores que estén dispuestos a trabajar en esta visión de futuro de legalidad equidad y sin triquiñuelas son bienvenidos para construir una mejor Colombia”, le dijo.

Durante el encuentro. el ex vicepresidente se mostró complacido por la conformación del Congreso luego de las elecciones del 11 de marzo. Uno de los motivos de felicidad es que a su parecer, “quedó muy lejos de la extrema izquierda”

Aunque reconoció los resultados de Gustavo Petro antepuso la diferencia abismal de miembros de su lista en relación al sector de derecha. “Puede que Petro haya tenido una votación importante pero su participación en el Congreso estuvo muy cerca de no pasar el umbral y aquí todos podemos tener puntos de vista diferentes pero se ganó el primer gran round. Las fuerzas de izquierda no van a controlar el órgano legislativo, por mucho que hubieran querido”, asevero Vargas Lleras.

La alianza Vargas Lleras- Duque no suena descabellada. La corriente política que representan los lleva a tener posiciones cercanas, además ambas partes tienen como objetivo impedir que sectores de izquierda como el que representa Gustavo Petro lleguen a la Casa de Nariño en los comicios presidenciales del 27 de mayo.

Aunque las encuestas demuestran la necesidad de coalición para los candidatos, nada está dicho. Pero se podría suponer que, tanto Iván Duque como Vargas Lleras esperan llegar de forma individual a primera vuelta y el rumbo de las alianzas se definirá con los que queden para segunda vuelta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO