Venezuela atrapada entre dos gobiernos

3 de febrero del 2019

La actual situación del país ha encendido las alarmas del globo.

Venezuela

En las últimas semanas ha incrementado la tensión entre el oficialismo y la oposición en Venezuela, esto debido los recientes eventos relacionados a la existencia de dos gobiernos paralelos.

La mayor disputa se desató luego que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se autoproclamara presidente interino del país el pasado 23 enero.

Este hecho provocó que Nicolás Maduro arremetiera contra el parlamentario y, además, contra los más de 15 países que reconocen a Guaidó como el líder legítimo del país.

Asamblea Nacional: única institución legítima

El pasado 5 de enero se instaló la nueva directiva de Poder Ejecutivo venezolano, en la que Guaidó fue elegido como presidente del órganismo para el período 2019 – 2020, entre otros diputados de diferentes partidos opositores.

Luego de eso, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Palladino, manifestó que su país respaldaba la instalación de la nueva asamblea y además su país la reconocía “como la única institución legítima del país“.

Maduro asume su segundo período presidencial

Tras las elecciones presidenciales realizadas el 20 de mayo de 2018, en las que Maduro resultó reelecto jefe de Estado, inició todo un cuestionamiento por parte de la comunidad internacional y aumentó el aislamiento por parte de otros gobiernos.

Ese mismo día el Consejo Permanente la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que no reconocía como legítima la segunda elección del gobierno de Nicolás Maduro.

Tras la decisión de la OEA de no reconocer a Maduro, el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que ese acto constituía una “amenaza para la región (…) además de caracterizarse por una gran ignorancia sobre el Derecho Internacional y una obvia desesperación compartida”.

A esto el vicepresidente Estados Unidos, Mike Pence, respondió diciendo que Maduro es un “dictador sin derecho legítimo al poder” afirmando que “nunca ha ganado la presidencia en una elección libre y justa”.

Para sumarle más leña al fuego, el presidente estadounidense Donald Trump, el colombiano Iván Duque, el Grupo de Lima y el Parlamento Europeo dieron su reconocimiento y respaldo a Guaidó como presidente interino.

Además, Estados Unidos agregó en su lista negra a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y aplicó sanciones como bloquear USD 7 mil millones en activos y lo que resulta en USD 11 mil millones de ingresos de exportación perdidos durante el próximo año.

Guaidó, quien no ha cesado en en solicitar solicitar el apoyo por parte de las Fuerzas Armadas venezolanas para que lo reconozcan y les ha dejado saber que desde el Poder Legislativo se creó una Ley de Amnistía para los funcionarios y civiles que tomen la decisión de apoyarlo.

Pero, desde el oficialismo no dan crédito alguno a las intenciones del presidente interino y Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, aseguró que desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), saben que la Ley de Amnistía es un instrumento de manipulación por parte de la oposición.

“No nos sumamos a su llamado, nos odian, nos odiarán toda la vida, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está clara. Ese instrumento de amnistía es un documento de manipulación y los militares están claros; posicionan una masacre”, dijo Padrino López.

Además, como si esto no fuera poco Tarek William Saab, Fiscal General de Venezuela, solicitó iniciar “una investigación preliminar contra el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó (…) Y pedimos al Tribunal Supremo de Justicia la imposición de medidas cautelares: prohibición de salida del país, enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles y el bloqueo de sus cuentas bancarias”.

Las acciones por parte de Saab se dieron luego de que la ONU informara que en el país han habido más de 40 personas fallecidas y 850 han sido detenidas durante la última semana por efectivos policiales venezolanos debido a las protestas contra Maduro y en apoyo Guaidó.

“90 días” para que se den elecciones en Venezuela

Federica Mogherini, representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, se manifestó sobre la situación en Venezuela y anunció la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de “90 días” de duración para buscar una salida a la crisis del país a través de elecciones libres.

“Plan País, eso proponemos para Venezuela”

Juan Guaidó denunció que Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), rodearon su casa y responsabilizó a Nicolás Maduro por la integridad de su hija y la de su familia.

Guaidó se encontraba presentando su ‘Plan País’ en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas; cuando se enteró del hecho y se dirigió al FAES, “le digo al FAES y a las Fuerzas Armadas que tienen tiempo de ponerse del lado correcto de la historia (…) el objetivo es evidente no van a lograr quebrar a la familia venezolana, lo han intentado asesinando jóvenes. No podrán intimidar a esta familia venezolana que solo esta al servicio de Venezuela”.

Estados Unidos amenazó a Maduro con llevarlo a Guantánamo

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó que si Maduro no da vía libre a Guaidó para ejercer la presidencia de Venezuela, podría acabar en la prisión de Guantánamo.

“A Maduro le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, afirmó Bolton.

¿Qué pasará en Venezuela si no llega la ayuda humanitaria?

El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó que Estados Unidos enviaría a Venezuela la suma de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para aliviar la crisis social y política que atraviesa el país.

Además, varias organizaciones europeas como la Agencia Sueca de Cooperación y Desarrollo Internacional (Sida), anunciaron que destinarían un 65 millones de coronas (equivalente a 7,2 millones de dólares) para ayudar a Venezuela.

Los destinatarios serán venezolanos con necesidades tanto en el país como en Colombia, y será canalizada a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y las organizaciones humanitarias de Ayuda al Refugiado (Noruega) y Acción Contra el Hambre.

Los venezolanos deben sobrellevar esta situación mientras se sienten devastados por una crisis económica sin precedentes, en su mayoría esperan la humanitaria prometida por Estados Unidos y el bloque de países que integran la Unión Europea, quienes se suman al respaldo de un cambio hacia la democracia y el progreso en el país.

Son muchas las preguntas que surgen sobre la situación en el país, ¿se atreverá el el gobierno de Maduro a encarcelar a Guaidó aunque esto le cueste cercarse aún mas con otros países?, ¿qué acciones tomará Guaidó desde la Asamblea Nacional para presionar a Maduro y hacerlo renunciar?.

Venezuela se encuentra en lo que podría catalogarse como dos gobiernos; esto que se suma a la incertidumbre que se viven fuera y dentro del país, se añade la participación de la comunidad internacional que ha establecido dos bandos: los que respaldan a Guaidó y otros que llaman al establecimiento de un diálogo en el país; pero la pregunta que nos hacen todos es ¿qué pasará?.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO