Oposición pide a Pence evitar guerra en Venezuela

25 de febrero del 2019

Cepeda, Sanguino y Valencia le hicieron la solicitud a Mike Pence.

Oposición pide a Pence evitar guerra en Venezuela

Este lunes, un grupo de miembros de la Comisión Segunda Constitucional del Senado, publicaron una carta dirigida al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en la que reiteran su posición de no permitir que Colombia sea “plataforma” para una intervención militar a Venezuela.

La misiva está firmada por los senadores Iván Cepeda (Polo Democrático), Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Feliciano Valencia (Mais), quienes indicaron que en caso de “ser sometida esa decisión a nuestra consideración la votaremos negativamente”.

“No estamos dispuestos a permitir que nuestro país sirva de plataforma o base para la intervención de las fuerzas militares de su país en operaciones bélicas en Venezuela. Para su información, el artículo 173 de nuestra Constitución Política determina que es atribución del Senado permitir o no “el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”, dice parte del comunicado.

En días pasados varios congresistas también enviaron una carta al presidente Iván Duque y al canciller Carlos Holmes Trujillo, en la que le solicitaban al Gobierno no apoyar la “guerra en Venezuela”.

En esa ocasión hicieron mención a varios puntos en los cuales se explicaban los diferentes escenarios en los que se ha pronunciado el Gobierno Nacional en torno a la situación política y social que atraviesa el país vecino, resaltando su apoyo al presidente Donald Trump en una posible intervención militar en ese país.

En uno de los puntos catalogan como “complacencia” el hecho de que el pasado 15 de septiembre de 2018 en Cúcuta el secretario general de la OEA, Luis Almagro, acompañado por el canciller, afirmó que “en cuanto a la opción militar para derrocar a Maduro, no debemos descartar ninguna opción”.

Grupo de Lima discutirá intervención militar en Venezuela

El Grupo de Lima se reunirá hoy en Bogotá, con la presencia del vicepresidente estadounidense Mike Pence, y el presidente interino de Venezuela, Juán Guaidó. El objetivo de la reunión será mirar las opciones para enfrentar la crisis de país vecino, luego de la difícil entrega de ayuda humanitaria.

Esta es la primera reunión en la que Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, participará como miembro parte de este grupo, este se encuentra en Colombia desde el viernes y pidió “dejar abiertas todas las opciones” contra Maduro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO