Venezuela: el incidente con Colombia fue “distorsionado”

Venezuela: el incidente con Colombia fue “distorsionado”

24 de marzo del 2017

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves que el incidente con Colombia por la construcción de un campamento militar en territorio colombiano ha sido “distorsionado” en un intento de “promover la confrontación entre países hermanos”.

Según la jefe diplomática venezolana, los incidentes como el presentado el pasado miércoles con la construcción de un campamento en un islote que hace parte del territorio colombiano son “frecuentes” en la zona del río Arauca.

El motivo sería la creciente del río, que haría que algunos de estos territorios sean susceptibles a cambiar debido a fenómenos climatológicos como las lluvias en la parte alta de su cuenca. “En el área en particular el cauce se modifica constantemente producto de la crecida del río”, dijo en Caracas.

Rodríguez aclaró que para solucionar el incidente con Colombia, se activaron los mecanismos diplomáticos comunes para evitar un confrontamiento armado. “Se activan los mecanismos diplomáticos para que con una comisión de ambos países se diluciden las coordenadas sobre los limites previamente establecidos”, aseguró.

” Ya en el pasado, debido a las difíciles condiciones del terreno y a las características de este espacio acuático, se han presentado diferencias de interpretación, las cuales han sido atendidas, y deben ser atendidas, por la vía diplomática. En consecuencia, en las próximas horas se reunirán los equipos diplomáticos técnicos respectivos de ambos países”, afirmó Rodríguez.

La canciller del vecino país rechazó las “falsarias que pretenden promover la confrontación entre países hermanos” luego de que 123 soldados de las Fuerzas Armadas construyeron un campamento en territorio colombiano. Los militares fueron desalojados luego de que una comisión colombiana determinara que estaban en territorio nacional.

“Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano”, dijo.

Rodríguez aprovechó el incidente con Colombia para rechazar “las permanentes ofensas, amenazas y agresiones económicas, diplomáticas, políticas, comerciales y financieras de la oligarquía colombiana contra Venezuela”.