Venezuela cubre sus deudas con prestamos rusos

http://en.kremlin.ru/ relación entre Venezuela y Rusia

Venezuela cubre sus deudas con prestamos rusos

17 de agosto del 2017

Es poco probable conocer el valor exacto de la deuda externa de Venezuela. Sin embargo, la crisis que atraviesa el país vecino ha dilucidado un escenario donde el impacto económico podría afectar a sus prestamistas.

Pilar Navarro, analista de la Asesoría Económica ECOANALÍTICA de Caracas,  explicó en una entrevista para DW que los porcentajes aproximados a los que podría ascender la deuda de Venezuela con sus principales aliados: “De la deuda externa del sector público, cerca del 60 por ciento lo representa deuda con tenedores de bonos (34 por ciento de la República y 26 por ciento de PDVSA). Por su parte, dentro de la deuda externa del Gobierno central, que cerró 2016 en 46.763 millones de dólares, según las cifras del Ministerio de Finanzas, un 8,6 por ciento lo representa la deuda externa bilateral, de la que Rusia solamente representa 74 por ciento, es decir, 2.950 millones de dólares. Por su parte, la deuda con China es mucho más difícil de estimar en vista de la ausencia de cifras oficiales; según estimados de Ecoanalítica, esta representaba al cierre de 2016 20 por ciento de las deudas externas del sector público. El 20 por ciento restante corresponde al resto de la deuda financiera de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y a la deuda con proveedores”.

Además, “según nuestras estimaciones, en 2016 el Ejecutivo recortó en 51 por ciento las importaciones y sobre este ritmo ya reducido a la mitad, se ha dispuesto a seguir recortando, y en lo que va de año las compras externas se han reducido 25 por ciento. Pareciera que la lógica con la que opera el Ejecutivo es que es menos costoso recortar las importaciones que liquidar otros activos externos como las reservas internacionales. No obstante, esta estrategia no es sostenible y, ante un precio del crudo que no parece levantar cabeza y una producción petrolera mermada, tarde o temprano se tendrá que llegar al fondo”, afirmó.

A pesar de que la relación entre Venezuela y Rusia no es nueva, actualmente, el país europeo se ha convertido en su principal aliado, utilizando su posición como prestamista, para ganar más control sobre las reservas de crudo, Rosneft (empresa petrolera del gobierno ruso) informó a comienzos de agosto que le ha prestado un total de US$6.000 millones a PDVSA. Rusia y Rosneft han entregado a Venezuela por lo menos US$17.000 millones en préstamos y líneas de crédito desde 2006.

Frente a la problemática de Venezuela, diferentes países se han manifestado en contra de las acciones que el presidente Nicolás Maduro ha tomado para hacer frente a la crisis. No obstante, Rusia se ha mostrado ‘incondicional’. El presidente ruso Vladimir Putin además de respaldar la constituyente, actualmente es el bastón que sostiene la economía venezolana pues provee millonarios créditos al gobierno bolivariano para “sustentar” la cooperación técnico-militar, cubrir la compra de alimentos y medicamentos, así como solventar sus compromisos internacionales (con los que está al día).