En duda “escalada golpista” tras confusos hechos en Venezuela

28 de junio del 2017

“Maduro está atrapado, solo y aislado. Es un instrumento de Raúl Castro y la corrupción que la historia desechará”, sostiene Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.

Venezuela helicóptero Óscar Pérez

Foto: Archivo particular

El ataque de la tarde de este martes contra los edificios del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela por parte de un helicóptero en el que viajaba Óscar Pérez, inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Crimalísticas (Cicpc), se convirtió en un nuevo hecho confuso en el marco de la crisis social y política que se agudiza en el vecino país.

¿Autogolpe o ataque terrorista en Venezuela?

De inmediato, el gobierno de Nicolás Maduro reaccionó para denunciar una “escalada golpista” y acusar al hombre que lideró el supuesto ataque terrorista de tener vínculos con la CIA.

Justo antes de que esto ocurriera, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresaron con presunto material electoral a la Asamblea Nacional de Venezuela sin dar explicación y agrediendo a dos diputadas.

A la par ocurrió la destitución del vicefiscal general, la ampliación de facultades de la Defensoría del Pueblo y tanques de guerra salieron del palacio de gobierno.

Una vez se conocieron esta serie de hechos, ciudadanos venezolanos pidieron explicaciones y señalaron que podría tratarse incluso de un montaje del gobierno para incrementar la represión.

Entre tanto, la oposición se ha mantenido relativamente distante respecto al episodio del helicóptero y en contraste, ha hecho un llamado para continuar las movilizaciones.

“Atención: no hay aún suficiente información sobre el helicóptero. Lo único seguro es que la calle debe seguir: mañana tranca nacional 12m!”, escribió en su cuenta de Twitter el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. 

La supuesta “escalada golpista” que denuncia el Gobierno también se pone en duda por las declaraciones previas del presidente Maduro.

“Tenemos que ir a una Constituyente para iniciar una nueva etapa de cambio que parta de una raíz de amor”, sin embargo, el Ejecutivo Nacional se contradijo cuando indicó que la revolución iría al combate “jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas”. 

Asimismo, el primer mandatario aseguró que “la derecha trancó el juego y ha querido llevar al país a una guerra civil que justifique la intervención extranjera (…) Necesitamos generar una propuesta superior en idea y esfuerzo”.

No obstante, Maduro aprovechó la oportunidad para realizar un llamando de reflexión al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, para el cese de los supuestos llamados a la violencia y de esta manera inicie un diálogo por la paz de Venezuela.

“Estoy dispuesto a dialogar con todos los sectores de oposición que estén de acuerdo y hacer la paz en el país”.

En la mañana de este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, aseguró que “lo ocurrido en la AN es la implementación de lo que dijo Maduro sobre conseguir con las balas lo que no logren con los votos”, al tiempo, calificó a maduró como “un pobre hombre haciendo un triste papel”.

“Maduro está atrapado, solo y aislado. Es un instrumento de Raúl Castro y la corrupción que la historia desechará”.

¿Quién es Óscar Pérez?

El piloto tiene 35 años y es miembro del CICPC desde hace 15 años. Según información preliminar está siendo investigado por su presunto vínculo con la CIA, por lo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad del Estado están desplegados para capturarlo y recuperar el helicóptero.

Pérez es muy activo en redes sociales, en especial en su cuenta de Instagram, donde apareció junto a cuatro hombres armados para declararse en contra de “la muerte de jóvenes” y otras problemáticas de Venezuela.

Según dijo en la publicación no pertenece ni tiene “tendencia político-partidista; somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas”. Además, se autoproclamó héroe de la patria y pidió la salida del gobierno.

También es buzo de combate, paracaidista libre y cuenta con una breve carrera como actor. En noviembre de 2015 participó como coproductor de la película Muerte suspendida, del director Óscar Rivas.

“Para mí fue la oportunidad de mostrar en la pantalla grande el trabajo que hacemos a diario en la policía científica”, expresó en el video promocional.

Foto de @saultorresdirector con Fránces. #tbt #throwbackthursday

Una publicación compartida de OSCAR PEREZ (@oscarperezgv) el

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO