Venezuela recibe ayuda de Rusia, pero sigue en crisis financiera

11 de noviembre del 2017

Con la ayuda, Venezuela se pone al día con otras deudas.

Venezuela recibe ayuda de Rusia, pero sigue en crisis financiera

A punto de incumplir los pagos de su deuda, Venezuela recibió una ayuda de Rusia para cuadrar la mora que tiene el país suramericano con la potencia mundial. El acuerdo firmó la reestructuración de cerca de 3.000 millones de dólares en préstamos del Kremlin.

Aunque la cuantía es muy mínima teniendo como referencia la deuda de 120.000 millones de dólares que tiene Venezuela, esto le permite al gobierno del presidente Nicolás Maduro realizar pagos en los próximos días a otros acreedores y posiblemente puede asegurarle a los tenedores de bonos que sí se les responderá por los dineros.

El proceso que se llevó a cabo el pasado miércoles 8 de noviembre, develó que los inversores y analistas financieros habían comenzado a temer que Venezuela no conseguiría el dinero para cubrir sus deudas. Para el medio día del miércoles, el gobierno venezolano ya estaba haciendo transferencias vencidas a los tenedores de bonos.

El gobierno venezolano busca cubrir el pago pendiente de un bono de PDVSA 2017 por 1200 millones de dólares, con un plazo que se venció el viernes pasado y que no tenía un período de gracia.

Sin embargo, el país ha postergado el pago de más de 350 millones de dólares en intereses sobre varios bonos desde el mes pasado.

Esta es la tercera vez en un año que Venezula recibe ayuda de Rusia por sus problemas financieros, sus préstamos al gobierno venezolano forman parte de una estrategia mundial que utiliza a Rosneft, la petrolera estatal rusa, para ayudar a alcanzar los objetivos de política exterior del gobierno de Vladimir Putin.

En los últimos tres años, Rusia le ha proporcionado cerca de 10.000 millones de dólares en asistencia financiera al gobierno de Maduro y, el año pasado, Rosneft adquirió una participación del 49,9 por ciento en Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana en Estados Unidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO