“ISA no se va a privatizar”: MinHacienda

18 de octubre del 2019

El ministro se refirió a los cuestionamientos sobre la venta de esta empresa.

“ISA no se va a privatizar”: MinHacienda

Jose Vargas/kienyke

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la empresa estatal Interconexión Eléctrica S.A (ISA),  no se privatizará como lo han denunciado algunos sectores políticos.

Durante este año el Gobierno anunció que comenzará a vender sus participaciones en activos públicos para enfrentar el apretado panorama fiscal. ISA se encontraba como una de las empresas opcionadas para hacer dicho trámite.

Por ejemplo, el congresista Juan Luis Castro ha cuestionado en reiteradas ocasiones al ministro Carrasquilla porque asegura que efectivamente se venderán activos de la empresa para tal fin.

“El Gobierno no reconoce que pretende vender ISA, esta se decidió en enero y ya se está ejecutando un plan para venderla por $8.5 billones”, afirma el congresista.

Sin embargo, el ministro Carrasquilla volvió a referirse a la polémica que se ha generado alrededor de este tema y aseguró ha habido una confusión sobre el mismo.

“Eso no existe en ninguna decisión. Ha habido una confusión en el sentido en el que el Gobierno, como cualquier propietario de activos, tiene que estar continuamente valorando, evaluando y estar mirando las diferentes estrategias para poder manejar su portafolio”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda sobre la venta de ISA.

Y añadió: “Eso se ha confundido con que hay una decisión tomada, lo cual es completamente falso y no se va a privatizar, no se ha dicho absolutamente nada en ese sentido. Lo que sí creemos, es que hay activos del sector que están siendo mal utilizados y queremos mejorarles el funcionamiento. Esos serán decisiones que vendrán en su momento”.

¿Qué hay sobre la ley de protección a la vejez?

De igual manera, otro tema que ha tenido al Gobierno en la boca de la opinión pública es la reforma pensional que de va a presentar, debido a versiones de prensa sobre el texto final del proyecto, en las que se aseguró que se eliminaría Colpensiones y se aumentaría la tasa de cotización de forma gradual.

Esta información fue desmentida por el Gobierno y el ministro Carrasquilla aseguró que por ahora no se ha concretado, debido a que se centrarán en la discusión alrededor de la Ley de Financiamiento.

“Es una discusión pública, en la que han estado involucrados diferentes estamentos de nuestra sociedad y es una infortunada coincidencia que esa ley se cruce con la discusión de la Ley de Financiamiento, no creemos que sea viable pensar a que discutir simultáneamente”, manifestó.

Según el alto funcionario, se tomarán un tiempo razonable para presentar una propuesta que sea de beneficio para la población pensionada del país.

“Es un proyecto de ley que juega a 20, 30, 40 años. Es un proyecto que, como se verá en su momento, amplía la cobertura de la protección a la vejez del 100 % de la población colombiana con un costo fiscal razonable y es una ley que revolucionará toda la protección a la vejez en Colombia, y esperar unos mesesitos es un contexto de 50 años no un costo que sea superado”, señaló Carrasquilla.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO