Así fue el debate moción de censura contra MinDefensa

5 de noviembre del 2019

Guillermo Botero se enfrentó por segunda vez al Congreso de la República.

moción de censura

@GuillermoBotero

La plenaria del Senado citó a debate de moción de censura al ministro de Defensa Guillermo Botero por los hechos de violencia que se han presentado en el país.

La proposición la hizo en octubre de este año el senador del Partido de la U, Roy Barreras, quien logró recolectar 15 firmas de otros congresistas para radicar este pedido. Según expresó durante su intervención, “la política de MinDefensa en Seguridad Nacional es un fracaso”.

Además, sectores políticos y civiles le han atribuido responsabilidad al ministro Botero por la situación de orden público que vive el Cauca, que dejó en solo una semana un saldo de 15 personas asesinadas en la zona.

“Al señor ministro de Defensa le cae una alta responsabilidad política porque, desde que llegó a dirigir esta cartera, la escala de violencia ha aumentado. Esto demuestra la incapacidad para garantizar el derecho constitucional para salvaguardar la vida de los colombianos y colombianas”, afirmó el senador Feliciano Valencia.

Esta es la segunda vez que Guillermo Botero es citado ante el Congreso por el mismo motivo, pues en junio de este año ya había superado un proceso de moción en la Cámara de Representantes.

Han anunciado su voto positivo para la moción de censura las bancadas de los partidos Liberal, Verde, Colombia Humana, Polo Democrático, Farc y Cambio Radical, mientras han manifestado su apoyo al alto funcionario los partidos Conservador y Centro Democrático. El Partido de la U, por su parte, se reunirá el miércoles para analizar su posición de bancada.

El ministro de Defensa defendió su gestión aludiendo a los datos oficiales, con los cuales intentó refutar las cifras entregadas por el senador Barreras e hizo un llamado a apoyar no solo su gestión, sino la de todos los miembros de las Fuerzas Militares.

Al ser interrogado, por el senador Álvaro Uribe Vélez, sobre la supuesta muerte de siete menores de edad en un bombardeo, el ministro respondió que al momento de planear la operación, no se tenía conocimiento sobre la presencia de menores de edad en la zona. Recalcó que serán las autoridades competentes quienes establecerán la responsabilidad de las GAO sobre el hecho.

Antes de finalizar la sesión, también intervino la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien manifestó el apoyo del Gobierno par de la Defensa, haciendo un llamado a no quebrantar la institucionalidad del país al poner en duda la labor de las Fuerzas Militares.

La presidencia del Senado anunció que se votará el miércoles 13 de noviembre la moción de censura contra el ministro de Defensa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO