Exjefes de las Farc darán su versión sobre el secuestro

20 de septiembre del 2019

La JEP aún tiene abierta la acreditación de víctimas.

Proyecto de ley, Roy Barreras, Víctimas, JEP, Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación, Garantías de no Repetición, Farc

(Juan David Moreno - Agencia Anadolu)

Según un comunicado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el próximo 23 de septiembre será la presentación de la versión colectiva que deberán entregar varios exjefes de las extintas FARC-EP en el marco del caso 01, conocido como secuestro.

Así lo dictaminó la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, quienes explicaron que las declaraciones corresponden al periodo de 1993 a 2012, pero no obstante se podrá dar cuenta de hechos ocurridos antes o después de lo establecido.

Por ahora 24 miembros del Estado Mayor Central y otros 8 mandos medios, han entregado su versión sobre los hechos.

A la fecha, 580 víctimas se han acreditado como intervinientes especiales, a quienes se les trasladan todas las versiones, pueden hacer comentarios, aportar y solicitar pruebas.

Además, otras 533 solicitudes están en proceso y podrían representar 1.500 víctimas más.

Las versiones de las víctimas serán contrastadas con las entregadas por los exjefes de las FARC, quienes según la JEP tienen la obligación de “aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01” al momento de responder el cuestionario entregado por la Sala de Reconocimiento.

“La Sala se reserva la facultad de pedir ampliaciones de esta versión colectiva por unidad militar, ampliaciones que podrán ser en todo el territorio nacional. El objetivo de las ampliaciones es que antes de su traslado a las víctimas, esté lo más completa posible considerando el tiempo transcurrido y la muerte y ausencia de muchos exguerrilleros”, expresó la JEP en su comunicado.

Sin embargo según la Sala, antes de finalizar este año se tendrán que haber tomado las observaciones de todas las víctimas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO