Estos son los viceministros posesionados por Duque

14 de agosto del 2018

El Presidente de la República Iván Duque Márquez posesionó este lunes 13 de agosto a algunos de los viceministros de su gabinete ministerial; otros fueron posesionados por sus jefes directos. A continuación, encontrará un perfil de algunos de ellos y las funciones que deben llevar a cabo desde su respectivo cargo: Carlos Alberto Baena López […]

Iván Duque

El Presidente de la República Iván Duque Márquez posesionó este lunes 13 de agosto a algunos de los viceministros de su gabinete ministerial; otros fueron posesionados por sus jefes directos. A continuación, encontrará un perfil de algunos de ellos y las funciones que deben llevar a cabo desde su respectivo cargo:

Carlos Alberto Baena López – Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección
El nuevo Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección fue cofundador del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA). Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialidad en Gerencia de Impuestos de esta misma institución; cuenta con un magister en Gestión Urbana de la Universidad Piloto, es excongresita de la República y fue calificado en cinco ocasiones como el “Mejor Concejal de Bogotá”.

Como Viceministro, será el encargado de profundizar el diálogo social entre trabajadores y empleadores en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. “Son muchos los retos y las prioridades que tenemos al frente de este Viceministerio, además de estimular el diálogo social en la fuerza laboral colombiana, es decir, entre trabajadores y empresarios, también desarrollaremos una amplia agenda en el sector rural colombiano empezando por la puesta en marcha del programa de la inspección móvil para el cumplimiento de la normatividad laboral en el campo, y la divulgación de todos los derechos de los trabajadores de estos territorios, incluido el derecho a una pensión”, resaltó Baena López.

Juan Manuel Daza – Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior
Es abogado de la Universidad del Rosario, también cuenta con un postgrado en Derecho Constitucional, es especialista en Gestión Pública y magister en Derecho Público. Además fue asesor principal del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Velez, cocreador del Centro Democrático y coordinador de los actores del NO en la renegociación con el Gobierno.

El nuevo Viceministro deberá, entre otras cosas, planear, coordinar, proponer políticas y trazar directrices que orienten el marco político de un Estado Social de Derecho, la autonomía y gobernabilidad territorial, de acuerdo con los lineamientos de la Ministra. “[…] trabajaremos para resolver las angustias y necesidades de nuestros compatriotas en todas las regiones del país, llegamos a trabajar con las energías a construir un país. Un país de todos”, afirmó Daza.

Luis Alberto Rodríguez Ospino – Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda

Es economista de la Universidad Nacional, además cuenta con estudios en la misma materia de la Universidad de Toulouse y la Universidad de Buenos Aires, Francia, y una maestría en Política Económica en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Se ha desempeñado como jefe de Estudios Económicos en Asobancaria y economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como Viceministro tendrá a su cargo la Dirección General de Política Macroeconómica y la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social.

Iván Mantilla – Viceministro de Conectividad y Digitalización

El nuevo Viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es ingeniero de telecomunicaciones, máster en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones, y PhD en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Además, es máster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia.

Mantilla fue asesor de políticas en la Agencia Nacional del Espectro como Subdirector de Telecomunicaciones y fue Subdirector de Prospectiva Digital del DNP

Entre las funciones que deberá desempeñar se encuentran: Impartir los lineamientos para la formulación, adopción y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos que faciliten el acceso, apropiación y uso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de las Comunicaciones; coordinar la investigación, en materia de Tecnologías de las Comunicaciones para la promoción del desarrollo del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; entre otras.

David Melo Torres – Viceministro de Cultura

Es ingeniero civil e investigador de las Industrias Culturales en Colombia y América Latina. Anteriormente se desempeñó como Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, fue consultor del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Educación y gerente de mercadeo de ciudad de Invest in Bogotá, proyecto de articulación público-privada para la promoción internacional de Bogotá como ciudad de creatividad y de negocios.

Como Viceministro deberá orientar los estudios económicos, técnicos, científicos y culturales tendientes a evaluar el impacto del Sistema Nacional de Cultura; asesorar al Ministro en la formulación de políticas o planes de acción del sector y asistirlo en las funciones de dirección, coordinación y control que le corresponden; entre otras.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO