Vicepresidenta pide regulación de protestas sociales

4 de octubre del 2019

Se refirió a los enfrentamientos de la semana pasada entre estudiantes y el Esmad.

Vicepresidenta pide regulación de protestas sociales

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, consideró este jueves urgente reglamentar la protesta social, luego de los enfrentamientos de la semana pasada entre estudiantes y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

“Una cosa es la protesta y otras las vías de hecho; es urgente reglamentar la protesta social porque la anarquía que vimos la semana pasada nos está notificando que esto va a seguir en modo protesta”, dijo Ramírez en el marco de un evento para conmemorar los 170 años del Partido Conservador (derecha), transmitido en streaming.

La vicepresidenta aseguró que las protestas se presentan en varios sectores y que, de continuar, pueden afectar al Estado y a la economía del país.

Las protestas seguirán, “hoy por los estudiantes, ayer por los campesinos, mañana por los transportadores, pasado mañana no sabemos. Por más protesta, por más Estado, por más economía que tengamos, puede dejar de ser viable”, manifestó.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, también consideró que se debe regular la protesta social, y señaló que las manifestaciones de estudiantes en Bogotá estuvieron infiltradas por delincuentes con el objetivo de generar temor y causar daño con explosivos.

Lea también: Carlos Galán lidera la nueva encuesta de CM& y CNC

Las declaraciones de Ramírez este jueves se dan luego de que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que el Gobierno central desistió de presentar al Congreso una ley estatutaria para regular la protesta social debido a que existe un marco legal que permite a las autoridades actuar en ese tipo de situaciones.

Sin embargo, el senador conservador Juan Diego Gómez anunció de manera pública que trabaja en una ley estatutaria para que las autoridades puedan intervenir con debidos protocolos y en situaciones específicas de violencia que puedan poner en riesgo la vida de personas.

La semana pasada, una manifestación de estudiantes de la estatal Universidad Distrital contra el rector acusado de malversación de fondos, fue reprimida por el Esmad que se lanzó a desbloquear vías cerradas por los jóvenes, a quienes se unieron estudiantes de la privada Universidad Javeriana.

Además: Gestores Sociales firman alianza contra la violencia infantil

Al menos cinco personas resultaron heridas en manifestaciones de cinco universidades de Bogotá por disturbios protagonizados por encapuchados y agentes del Esmad.

Un artefacto explosivo dejó a dos personas con heridas graves.

Encapuchados atacaron el viernes el edificio del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, en el centro de Bogotá, e intentaron encender fuego en el primer piso cuando alrededor de 200 personas, entre trabajadores, contratistas y estudiantes, estaban en el lugar.

Luego se supo que varios policías se infiltraron en la protesta y que, para escapar de la atención de los estudiantes, lanzaron piedras contra el edificio y debieron ser evacuados del lugar por otros agentes policiales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO