Continúan audiencias de víctimas de secuestro en la JEP

6 de noviembre del 2018

Entre el 6 y 8 de noviembre la sala de reconocimiento de verdad de la Jurisidicción Especial para la Paz (JEP) tendrá abierta las puertas para las víctimas de secuestro por parte de la exguerrilla Farc. Escucharán sus testimonios tal como lo han hecho con Ingrid Betanconurt, el general (r) Luis Mendieta, Sigifredo López, las […]

Continúan audiencias de víctimas de secuestro en la JEP

Entre el 6 y 8 de noviembre la sala de reconocimiento de verdad de la Jurisidicción Especial para la Paz (JEP) tendrá abierta las puertas para las víctimas de secuestro por parte de la exguerrilla Farc. Escucharán sus testimonios tal como lo han hecho con Ingrid Betanconurt, el general (r) Luis Mendieta, Sigifredo López, las familias de los diputados del Valle, entre otros.

Las sesiones que se adelantaron este 6 de noviembre fueron a puerta cerrada y hasta las 11 de la mañana fueron públicas. La decisión de que esta audiencia se llevara a cabo de esta manera hasta las 11 de la mañana está amparada en el artículo 18 de la Ley 906 de 2004. Esta señala que aunque se pide que toda audiencia sea pública se le permitirá hacer una excepción cuando crea que el procedimiento ponga en peligro a las víctimas, jurados, testigos, peritos y demás intervinientes.

Sin embargo, “en consecuencia, dichas sesiones serán grabadas y transcritas para el registro del Caso 001, pero no serán trasmitidas en vivo, ni se permitirá el ingreso de los medios de comunicación al recinto”. El caso 001 hace referencia a “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”. Por otro lado, se llevará a cabo otra sesión este 7 de noviembre en Neiva y al igual que la de este martes, será cerrada.

Las audiencias de este 6 de noviembre se llevaron a cabo con Yolanda Pinto, viuda del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, secuestrado en 2002. Heriberto Aranguren, sobreviviente de la masacre de Urrao, y finalmente con Ajenor Viellard también sobreviviente de la masacre de Urrao. Por su parte, Pinto leyó y narró el diario de su esposo en el que relató cómo fue vivir el secuestro.

“Guillermo tenía toda una vida por delante, era un líder, era una persona que quería entregar todo al servicio de que los colombianos resolviéramos estos odios y estas diferencias sin llegar a matarnos. Así lo escribió en su diario. Aquí estoy sentada con el dolor de haberlo perdido, pero creo que su ejemplo y su legado nos tiene que servir para avanzar, ahora que se abrió la puerta del fin de una guerra que se nos hizo eterna”, dijo Pinto.

Foto: Cortesía JEP

Este 7 de noviembre también se llevará a cabo a puerta cerrada la audiencia de la ex congresista Gloria Polanco. La familia solicitó que esta audiencia se llevara a cabo así la sala estudió el caso y se tomó la decisión. Se llevará a cabo la presentación de un informe, “que para estas víctimas tienen carácter reservado, hasta solicitud por temas de seguridad y revictimización”, explicó la JEP.

“La restricción al acceso de medios de comunicación y la decisión de no trasmitir en vivo las sesiones de entrega de informe mixto, cuando así lo solicitan las víctimas, son proporcionales y razonables frente a los derechos fundamentales a la intimidad personal, integridad física y psicológica”, asegura el auto de la JEP. Por su parte, la sesión que sí será abierta es la del próximo 8 de noviembre y corresponde a la de Clara Rojas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO