Migración venezolana es un plan fríamente calculado: Ordóñez

3 de mayo del 2019

También apoyó el intervencionismo en Venezuela.

Canciller Alejandro Ordóñez

OEA

Las declaraciones del embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos, Alejandro Ordóñez, han generado un sinnúmero de reacciones porque se refirió a la migración venezolana como parte de un supuesto plan de la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Escuche las noticias más importantes del día:

La tesis del ex procurador general de la Nación y ahora representante del país en la OEA, se dio en medio de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, en la que se discutió la situación actual de Venezuela.

“La dictadura de Nicolás Maduro, como bien lo explicaron los profesores que intervinieron anteriormente, hace parte de una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI”, afirmó Ordóñez.

Posteriormente agregó: “La migración y las alianzas transcontinentales son parte de la estrategia para concretar ese propósito, el cual lo vienen desarrollando calculadamente. No nos equivoquemos, estamos ante un plan fríamente calculado para desestabilizar la región, ejerciendo control y dominio territorial, este se convierte en el más grave riesgo para la seguridad hemisférica”, afirmó puntualmente el embajador.

Las declaraciones, despertaron las reacciones de diferentes políticos y representantes, entre ellos el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, compartió las declaraciones en su Twitter y aseguró: “No se puede creer”.

Más adelante en la intervención, el embajador Ordóñez también se refirió al intervencionismo, mostrándose en favor de tales acciones. “A quienes consideraban que una vigorosa acción multilateral es intervencionismo, el entonces canciller cubano, muy avanzado frente a nuestros tiempos, de manera llamativa afirmó, “el principio de no intervención fue diseñado para proteger estados democráticos y legítimos, no para proteger dictaduras”. Del otrora canciller para quienes hoy se niegan a escuchar el drama del pueblo venezolano”, puntualizó el embajador.

Las reacciones a la declaración del embajador

Fueron diversas las respuestas a través de redes sociales, por parte de representantes políticos y otros analistas, quienes rechazaron las posiciones expresadas por el ex procurador ante la OEA. El gobierno también contestó a las declaraciones.

Varios de los embajadores de otros países en el consejo permanente aprobaron la declaración de Ordóñez sobre el intervencionismo y la citada frase del entonces canciller cubano Raúl Roa en 1959, en Chile, aseguró “el principio de no intervención fue diseñado para proteger estados democráticos y legítimos, no para proteger dictaduras”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO