(Video) La otra ruta por la que el ébola podría entrar a Colombia

(Video) La otra ruta por la que el ébola podría entrar a Colombia

16 de Octubre del 2014

El brote de ébola en África, su llegada a Europa y Estados Unidos,  y el riesgo de que se pueda propagar a nivel de pandemia tiene en alerta los sistemas sanitarios del mundo entero, incluyendo los de Colombia.

Las autoridades han insistido en que tienen juiciosos controles en puntos legales de acceso migratorio como aeropuertos y puestos fronterizos.

La Cancillería incluso anunció que prohibirá el ingreso de las personas que, durante el último mes, hayan estado en los países con mayor incidencia de propagación: Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria.

Lo cierto es que estos controles están pensando en el tránsito legal de personas que provienen del exterior; ¿y los ilegales?

Es sabido que Colombia es una nación de tránsito de migrantes ilegales de África y Asia que buscan llegar a Estados Unidos. La imposibilidad para detectarlos también dificulta una posible acción preventiva en caso de que alguno de estos caminantes esté contagiado con el letal virus.

Lea también: Colombia: en la peligrosa ruta hacia la ‘tierra prometida’

El Gobierno ha dicho, no obstante, que Colombia es lugar de tránsito de migrantes provenientes en su mayoría de Asia y el este de África, lugares donde no se ha detectado un brote del virus.

No obstante, es precipitado descartar que haya ciudadanos que provengan de países donde hay una epidemia porque las estadísticas incluso lo confirman.

Un informe llamado ‘Dimensión del delito de tráfico de migrantes en Colombia’, preparado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y la agencia Migración Colombia, reconoce que cuando han conseguido detectar extranjeros irregulares de paso por el país, algunos de ellos han sido de países que hoy están en los ojos del mundo por el brote de ébola.

Colombia incluso ha deportado en el pasado ciudadanos de Guinea, Sierra Leona y Nigeria porque han sido encontrados haciendo tránsito ilegal.

Por otra parte, algunas de las rutas que han sido identificadas para el tráfico ilegal de migrantes indican que hay viajes marinos que parten de Sudáfrica o Guinea rumbo a Brasil, desde donde los indocumentados consiguen llegar a Colombia para luego tomar camino a Centroamérica. Su paso por territorios de fácil infección los podría convertir en portadores.

Cuando las alertas globales se fijan en la prevención, no está demás preocuparse por la porosidad de las fronteras colombianas que podrían dejar de entrada a un eventual sujeto contagiado con el virus, y su posterior expansión en el país.

Lea también: ¿Qué pasa si el ébola llega a Colombia?

El sistema de video KanalK.tv preparó un informe que demuestra el riesgo que enfrentaría Colombia por una ruta ilegal que podría traer en silencio el virus del ébola:

[youtube width=”549″ height=”309″]http://youtu.be/8sFquHj18RA[/youtube]

KienyKe.com hizo un cuestionario para la dirección de Migración Colombia para conocer los riesgos que representan los migrantes ilegales de origen africano que atraviesan Colombia en busca del sueño americano.

Si bien la información obtenida no fue estrictamente las respuestas a las preguntas formuladas, Migración Colombia informó que entre 2013 y septiembre de 2014 un total de 13.552 ciudadanos entraron a Colombia desde el continente africano por puertos legales, 6.838 de ellos fueron ciudadanos africanos, y el resto personas de distintas nacionalidades -incluyendo colombiana- pero que viajaron a dicho territorio.

Respecto a los migrantes ilegales, la entidad dice que con la Policía Nacional, la Policía de Carretas, la Armada Nacional y el Servicio de Guardacostas de Colombia, “se tienen identificadas las principales rutas empleadas por ciudadanos provenientes del continente africano, para la migración irregular, usando a Colombia como país de tránsito hacia los Estados Unidos”.

En cada uno de esos lugares, Migración asegura tener oficiales capacitados con protocolos claros en caso de identificar algún caso de persona contagiada con ébola.

“En los últimos 33 meses, Migración Colombia ha detectado 197 casos de migración irregular de ciudadanos de países africanos por territorio colombiano, no obstante de los cuales 190 casos, es decir 97%, corresponden a ciudadanos nacionales de Somalia, Eritrea, Etiopia, Kenia, Egipto, Sudan, Tanzania, Sudáfrica y Gambia, países que según la OMS tienen un bajo nivel de riesgo epidemiológico”, insistieron.

El documento enviado a Kienyke.com por Migración Colombia concluye que la entidad ofrece garantías para evitar que el brote de bola llegue al país por vías ilegales, a través de incrementos en controles en zonas vulnerables a la migración irregular.

Kien Opina: ¿Cree usted que el ébola llegará a Colombia? Denos su respuesta aquí