Gobernadora de Magdalena critica indígenas del Cauca

8 de abril del 2019

Esto dijo en contra de los indígenas del Cauca.

Gobernadora de Magdalena critica indígenas del Cauca

Foto: Twitter/@cotes_rosa

Durante su turno al micrófono en medio del taller Construyendo país que se realizó en Aracataca (Magdalena), la gobernadora local, Rosa Cotes, desprestigió a los indígenas que se manifestaron recientemente en el Cauca y utilizó un posesivo para referirse a las comunidades de su región, lo que generó muchas críticas en su contra.

Escuche las noticias más importantes del día:

La mandataria se encontraba presentándole al presidente de la República, Iván Duque, y a los asistentes al evento un balance de lo que ha sido su trabajo en la gobernación cuando lanzó la polémica comparación.

“Mis indígenas, presidente, no son como los de la minga. Aquí son aterrizados, inteligentes y preparados”, fueron las palabras enunciadas por Cotes que estuvieron seguidas por una serie de reclamos por parte de las mismas comunidades indígenas y de gran parte de la opinión pública.

Las dos principales organizaciones que representaron a los indígenas del Cauca durante esta protesta hicieron sentir su inconformidad. El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Kankui, manifestó públicamente que “líderes políticos del orden nacional y regional atacan de manera racista y mafiosa a la Minga como expresión libertaria y colectiva de los Pueblos. A eso se enfrenta el pueblo Colombiano: El fascismo o la libertad de los pueblos”.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) calificó las declaraciones que se difundieron masivamente a través de redes sociales como “el racismo en su máximo esplendor”.

Después de desatada la polémica, la gobernadora Cotes publicó un video en el que no se retractó de sus palabras, sino que fue insistente en decir que desde su administración departamental mantienen un diálogo permanente con las comunidades indígenas de la región Caribe y que resalta que estos no se hayan manifestado con las dimensiones de la protesta que se realizó en el Cauca. 

La minga indígena bloqueó por 27 días la vía Panamericana como reclamo al Gobierno Nacional para que le diera cumplimiento a algunos pactos que habían acordado con gobiernos anteriores y atendiera sus reclamos. Reiterativamente, las organizaciones indígenas han denunciado estigmatización durante estas protestas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO