Reacciones ante la expulsión de ‘Santrich’ y ‘El Paisa’

15 de septiembre del 2019

Diferentes voces se pronunciaron frente a la decisión de la JEP

Santrich, El Paisa, video, expulsión, JEP, Farc, disidentes

Fueron expulsados de la Justicia Especial para la Paz alias ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’. Igual suerte correrán todos los que anunciaron en un video el rearme de los desertores del proceso de paz con las Farc. Ahora ellos serán juzgados por la justicias ordinaria.

La sección de apelación de la JEP tomó la decisión de expulsar de esa jurisdicción a los excomandantes de las Farc. Según sus magistrados, la sección Justicia Transicional queda sin competencia ni jurisdicción para tramitar, conceder y mantener cualquier beneficio derivado del acuerdo para la paz.

Eduardo Cifuentes, presidente sección de Apelación, aseguró que “ellos son desertores manifiestos, han vuelto a las armas, le han dado la espalda al proceso de paz y por consiguiente, la JEP no tiene otra alterativa distinta que hacer esa declaración: despojarlos de todos y de cada uno de los beneficios”.

Por su lado, Iván Duque, afirmó: “era necesaria hace mucho rato, hoy ya es una realidad y eso hoy legitima aún más la causa de perseguir a esos delincuentes”.

De igual forma, enfatizó en las otras personas que andan delinquiendo y no se han presentado ante la JEP, como lo es alias Mayimbú.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, aseguró que la JEP actuó como debía hacerlo: “es una decisión en una dirección correcta, debe quedar claro para quienes se pongan por fuera de un acuerdo de paz que perderán la posibilidad de los beneficios jurídicos derivados del acuerdo de paz”.

Victoria Sandino, senadora por el partido Farc, manifestó que esta expulsión de la JEP era de esperarse: “lo único que ahí nos llama es que la gente nuestra continúa apostándole a la paz y eso es lo fundamental”.

En caso de que alias ‘El Paisa’ y ‘Jesús Santrich’, como los demás desertores, sean capturados su proceso pasará a la justicia ordinaria.

Con la información de Canal Capital

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO