Ataques sexuales contra mujeres, epidemia global

Ataques sexuales contra mujeres, epidemia global

10 de julio del 2013

Alarmantes denuncias de violaciones sexuales contra mujeres en menos de dos semanas de protestas en Egipto. Amnistía Internacional habla de más de 200 casos de agresiones de este tipo en la emblemática plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones que propiciaron la caída del presidente Mohamed Morsi. Human Rights Watch dice que solamente en los primeros cuatro días de protestas fueron acosadas 91 mujeres que estaban dentro de las multitudes.

Existen videos, testimonios y hasta redes sociales recién creadas para denunciar públicamente los vejámenes dentro del epicentro de las revueltas en El Cairo. La situación en el país árabe no es nuevo, incluso hace un par de años cuando iniciaron las protestas que derrocaron a Hosni Mubarak fueron documentados decenas de casos de violencia sexual contra las mujeres que hacían presencia en la plaza Tahrir. También se denunció que hubo un operativo en el que 17 mujeres fueron retenidas por la policía y sometidas a un invento llamado “test de virginidad”.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/VZmdhwd3axw[/youtube]

Las extranjeras, en especial periodistas que deben reportar desde Tahrir, no han escapado de este tipo de violencia. El 28 de junio una periodista holandesa fue violada mientras se acercaba a la plaza, y en febrero de 2011 una comunicadora de la cadena estadounidense CBS también fue ultrajada. La indiferencia hace que el fenómeno persista en la impunidad. Un informe de ONU Mujer de finales de 2012 revelaba que el 99.3% de las mujeres en Egipto han sido víctimas de algún tipo de acoso sexual o violación. Datos que no distan del Centro de Derechos de las Mujeres en Egipto, que revela que el 83% de las mujeres en ese país han sido atacadas con violencia sexual y 8 de cada 10 extranjeras que visitan tierra de Faraones han sido acosadas.

Pero el panorama afuera de Egipto no es alentador. El más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud dice que en el mundo el 7% de las mujeres han sido atacadas sexualmente alguna vez, por alguien distinto a su pareja.  El 35% de la población femenina global ha sido agredida en algún momento de su vida.

En América la situación es muy grave. La Organización Panamericana de la Salud contabiliza unos 500 episodios de agresiones sexuales contra mujeres cada día.  El 10,7% de las ciudadanas americanas han sido violadas por alguien distinto de su pareja.

Infografía violaciones en Latinoamérica, Kienyke

Un estudio de la Organización de Estados Americanos, OEA, que es uno de los más recientes y completos al respecto, incluye una tabla país por país que relaciona una encuesta con mujeres de entre 15 y 49 años de edad. En México, el 18% de las encuestadas dijo haber sido violada alguna vez. En Perú el 16% de mujeres denunció haber sido abusada. El 15% de bolivianas respondió lo mismo. En Haití el 11% de mujeres lo reconocieron y en Colombia lo aceptó el 12% de encuestadas.  En este estudio Paraguay registraba como uno de los países con menor tasa de denuncias sobre violencia sexual, hasta 2008.

Infografía violaciones en Latinoamérica, Kienyke

De Colombia hay informaciones que deberían generar el mismo nivel de indignación que el que puede provocar la situación egipcia. La encuesta de Prevalencia de Violencia Sexual contra las Mujeres, que evaluó datos entre 2011 y 2009, encontró que en ese periodo fueron violadas sexualmente más de  489.687 colombianas en 407 municipios, seis mujeres cada hora en promedio. El 82% de las víctimas confesó no haber denunciado el hecho.

Médicos Sin Fronteras también dijo que el 35.6% de las personas que fueron a sus clínicas móviles en Colombia reconocieron haber sido víctimas de violencia sexual alguna vez en su vida, el 90% de ellas con edades de entre 13 y 49 años. Por el conflicto armado, la ONU ha alertado de la prevalencia de riesgo de accesos carnales violentos contra mujeres en Colombia, además de su uso como esclavas sexuales o su tráfico con fines de prostitución.  El estudio de Naciones Unidas sobre todas las formas de violencia contra la mujer compara a Colombia con escenarios de graves violaciones a la dignidad femenina como Afganistán, Chad, Liberia, El Congo, Rwanda y Sierra Leona.

Este panorama no es menos oscuro en Norteamérica. En Estados Unidos, según el Centro Nacional para la Prevención y Control de Lesiones, 1 de cada 5 mujeres han sido violadas en algún momento de su vida, con casos de penetración completa por la fuerza, intento de penetración y acceso carnal inducido por alcohol o drogas.  En Canadá el 11,6% de las mujeres, según una evaluación de la ONU, también aceptaron haber sufrido violencia sexual de alguien que no era su pareja.

@david_baracaldo