¿Mentiroso o gallardo? Dos visiones de la carta de Santos a Uribe

13 de julio del 2016

Columnistas de KienyKe.com analizan la misiva que reabrió el debate de polarización.

¿Mentiroso o gallardo? Dos visiones de la carta de Santos a Uribe

La carta que el presidente Juan Manuel Santos le envió al senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, invitándolo a la reconciliación, fue sorpresiva.

No sorprendió fue la respuesta del expresidente, quien fiel a sus posturas críticas contra el proceso de paz, respondió este miércoles: Te lo agradezco… pero no.

“Parecería inútil invitar a un diálogo para notificar lo resuelto”, escribió, entre otras cosas,  el líder del Centro Democrático.

La carta de Santos y la respuesta de Uribe, volvió a poner sobre la mesa un tema de por sí recurrente: La polarización política y la necesidad de que Uribe sea parte del proceso de paz con las Farc, “sin abandonar su independencia crítica”, como le dijo el jefe de Estado al senador.

Además: Uribe rechaza reconciliación con Santos

El tema fue analizado por dos columnistas de KienyKe.com. Por un lado, Carlos Salas Silva se mostró crítico con la carta de Santos, mientras que Fernando Álvarez la calificó como “un acto de gallardía de Santos que obliga a Uribe a no ser menos”.

En contra 

Silva considera que “tanta adulación y tanta mentira juntas no se encuentran en cualquier carta, es toda una pieza de colección (…) los cuentos de Santos se los comen a duras penas sus amigos si van untados de mermelada”.

El analista plantea una serie de preguntas:  “¿Será que luego de este gesto de “magnanimidad” se sentirá libre para concluir el último acto de su traición?-. “Ayuda” para “aprovechar la oportunidad única de paz que se abre a los colombianos”. Déjenme digerirlo ¿ayuda para aprovechar una oportunidad que se le presentó a los colombianos como caída del cielo? ¿Luego no es el resultado de largas conversaciones y preparativos de décadas?”.

Así mismo, habla de las que a su criterio, son una serie de hechos falsos: “Presidente Uribe: esta ha sido una negociación seria, juiciosa, ponderada…”(FALSO). Siguen varios párrafos en donde habla del “fortalecimiento de nuestra democracia” (FALSO) ; de que “las FARC entregan todas, todas sus armas a las Naciones Unidas” (FALSO); “abandonan el secuestro y la extorsión” (FALSO); “rompen sus vínculos con el narcotráfico y la minería ilegal” (FALSO); “cesan los ataques a la fuerza publica y a la población civil” (FALSO); que “no habrá amnistía para los responsables de graves crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad” (FALSO)”.

Y finaliza: “Mi conclusión: esta carta es un nuevo show mediático escrita para el auditorio y no para Álvaro Uribe”.

Lea la columna completa: La carta del tahúr

A favor

Por otra parte, Fernando Álvarez señaló: “Santos tiende la mano a Uribe con grandeza”.

Indica, por ejemplo: “Si la mano firme y el corazón grande es el símbolo que caracteriza elpensamiento del expresidente Alvaro Urive Vélez, ahora parece haberle llegado la hora de poner por encima la grandeza de su corazón ante la mano tendida del presidente Juan Manuel Santos. En una carta en la que el presidente le hace a Uribe un llamado a trabajar juntos por la paz del país, luego de unos sentidos reconocimientos sobre la mano firme necesaria en su momento y en donde le adjudica un papel preponderante a su politica de la seguridad democrática como antesala para haber llegado la negociación con las FARC, Santos le pide al expresidente que se una a la causa de la firma de la paz y que se sienten a discutir las diferencias”.

Contrario a lo que dicen los uribistas, Álvarez valora el gesto de diálogo del jefe de Estado: “Lo cierto es que las voces que han clamado porque Santos no polarice, que haga las paces con Uribe y que lo tenga en cuenta, hoy parecen haber sido escuchadas por el presidente”.

Su conclusión es contundente: “La invitación parece de corazón y refleja que Santos ha entendido que el enemigo de la paz no es Uribe, que su malestar con algunos aspectos de los acuerdos es legítmo aunque no pueda no ser pertinente y que su experiencia es válida y necesaria para avanzar hacia una paz sostenible”

Lea la columna completa: Santos tiende la mano a Uribe con grandeza

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO