Irlanda reitera apoyo al proceso de paz en Colombia

17 de septiembre del 2019

El canciller Holmes Trujillo se encuentra en Dublín.

Irlanda reitera apoyo al proceso de paz en Colombia

Cancillería

El Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con altos funcionarios del  Comité de Asuntos Exteriores, Comercio y Defensa del Congreso de Irlanda, con quienes discutió la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

En su segundo día en Dublín, capital de Irlanda, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con el diputado Seán Barrett y la senadora Ivana Bacik, quienes expresaron el apoyo de su nación al proceso de paz. Al evento también asistió la embajadora de Colombia en Irlanda, Patricia Cortés Ortiz,

“El vicepresidente del gobierno de la República de Irlanda, Simón Coveney, y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, se reunieron en Dublín esta tarde para discutir el apoyo continuo de Irlanda al proceso de paz colombiano, los asuntos regionales e internacionales y la cooperación multilateral”, publicó la cuenta del ministerio de Relaciones Exteriores de ese país sobre la visita de Holmes Trujillo.

De igual manera, la cancillería confirmó que también el ministro Holmes Trujillo discutió la denuncia por parte de Colombia de la presencia de grupos armados ilegales en Venezuela y la crisis migratoria proveniente de este país.

Por su parte los legisladores irlandeses, de acuerdo con la experiencia de su país con el Acuerdo de Paz que tuvieron para poner fin al Conflicto de Irlanda del Norte, reconocieron las dificultades que implica la implementación de un acuerdo.

En ese sentido, el Canciller los invitó a Colombia para que conozcan de primera mano cómo va el proceso estabilización y convivencia pacífica.

De igual manera, la delegación colombiana asistió a la sesión plenaria del Senado y la Cámara de Irlanda y se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados, Seán Ó Fearghaíl. En el encuentro se trató, además, la flexibilización migratoria para los colombianos que visitan Irlanda.

Embajada de Colombia en Irlanda

El día de ayer, el gobierno de Colombia abrió la sede de la embajada en Irlanda. Esta nueva sede diplomática fue inaugurada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

Esta embajada inició funciones en agosto de 2018, con la embajadora Patricia Cortés Ortiz como jefe de misión.

Cortés Ortiz ejercía como Jefe de Misión y Encargada de Negocios, e.p., desde la apertura de la Embajada de Colombia en Irlanda, es diplomática de carrera y cuenta con 25 años de experiencia en política exterior y diplomacia.

También fue Directora de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y ocupó cargos en las Embajadas de Colombia ante los Estados Unidos de América y ante Venezuela, entre otros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO