¿A qué va el presidente Iván Duque a Perú?

27 de agosto del 2019

La migración venezolana y la tragedia en la Amazonía serán temas a tratar.

¿A qué va el presidente Iván Duque a Perú?

Foto: @infopresidencia

Los mandatarios de Colombia y Perú, Iván Duque y Martín Vizcarra, sostendrán un encuentro presidencial este martes en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, donde encabezarán el V Gabinete Binacional entre las dos naciones.

Lea también: ¿Quiénes quieren matar a Andrés Felipe Arias?

Según se ha informado desde las dos oficinas de presidencia, tanto a la de Perú como la de Colombia, el objetivo de la reunión es tratar temas de alta importancia que compromete las dos naciones y que incidan en el bienestar de las poblaciones, en especial en zonas de frontera.

Uno de los temas que se analizará en este gabinete binacional será la migración de ciudadanos venezolanos. Perú es uno de los países que exige visa humanitaria de ingreso a los ciudadanos venezolanos.

Otro de los puntos importantes a tratar será la tragedia ambiental que vive la Amazonía y el cómo proteger esta extensa área selvática que comparten Colombia, Perú y Brasil.

Asimismo el gabinete binacional tendrá como agenda otros puntos como: asuntos sociales y gobernabilidad, temas de minería y energía, comercio, desarrollo económico y turismo. También serán tratados temas de seguridad y defensa.

Por parte de Colombia, el presidente Duque estará acompañado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

Durante el desarrollo de este encuentro se acordarán compromisos de cooperación interinstitucional que ambos países implementarán durante el periodo 2019–2020.

Al final del encuentro los dos gobiernos firmarán la Declaración Presidencial de Pucallpa y los convenios de cooperación que se logren en las mesas de trabajo.

Colombia y Perú comparten fuertes lazos históricos, culturales y geográficos, ya que además de ser países que comparten una frontera de más de 1.600 kilómetros, tienen en común temas de agenda global y regional.

Ambos países hacen parte de importantes mecanismos de integración regional como la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO