Puntos claves de la visita de Duque a presidente panameño

Presidencia

Puntos claves de la visita de Duque a presidente panameño

10 de septiembre del 2018

La lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el fortalecimiento de la seguridad fueron los temas más importantes en la agenda que se desarrolló entreel presidente de la República Iván Duque y su homólogo panameñoJuan Carlos Varela. En el encuentro se fijaron estrategias para fortalecer las relaciones bilaterales en materia turística, de inversión, desarrollo cultural y se firmó un acuerdo paraprevenir, investigar y sancionar el delito de trata de personas.

Duque señaló que para él es un gran honor haber realizado su primera visita como jefe de Estado al país vecino y ratificó su compromiso de seguir trabajando para fortalecer los lazos entre las dos naciones.

Lucha contra el narcotráfico

El mandatario colombiano indicó que la seguridad es un valor democrático que garantiza el pleno ejercicio de la libertad y que han trabajado de la mano de lasautoridades panameñas para enfrentar las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes y el crimen organizado, en las zonas de Urabá y del Pacífico.

“En los primeros 30 días de mi gobierno hemos logrado resultados realmente significativos para ponerle coto a esas estructuras del narcotráfico. Lacooperación que estamos adelantando con su gobierno y con las autoridades nos permiten decir que los éxitos seguirán creciendo, y vamos a tener una cooperación que cada día produzca más y mejores resultados”, manifestó.

Por su parte, el presidente panameño Juan Carlos Varela indicó que para esto se requiere que los países de la región avancen en materia económica y social.Junto al presidente Duque se tomó la decisión de establecer un bloqueo permanente para luchar frontalmente contra esta problemática y asíasegurar una frontera segura, para que los países “puedan avanzar en su desarrollo económico y darle un golpe fuerte a estos grupos irregulares que operan en la frontera”, aseveró.

Trata de personas

El memorando de Entendimiento sobreCooperación en la Prevención, Investigación y Control de la Trata de Personas, y en la Asistencia y Protección a las Víctimas de la misma es un instrumento bilateral suscrito para elintercambio de información, campañas de prevención e información en las zonas con mayor incidencia y programas de capacitación de funcionarios, para contrarrestar los delitos de explotación y abuso de personas.

“Hoy nos unimos como países hermanos. Nos unimos como dos gobernantes para rechazar esos crímenes y trabajar de manera unida para vencerlos”, puntualizó Duque.

Las dos naciones también trabajarán para el establecimiento de un sistema de alertas tempranas que ayude las autoridades a prevenir estos casos.Este documento fue firmado por los dos jefes de Estado y los cancilleres de ColombiaCarlos Holmes Trujillo, y de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Migración venezolana

Iván Duque indicó que esta fue la ocasión para solicitar la solidaridad que debe tener todo el continente para enfrentar la crisis humanitaria que vive Colombia por cuenta de la dictadura del vecino país. “Esto ha generado un éxodo sin precedentes en nuestro continente”, afirmó.

Agregó que: “Todos debemos trabajar, la solución debe ser de todos. Su voluntad es clara y la nuestra también, siempre vamos a preservar el servicio de la fraternidad con nuestros hermanos venezolanos, pero hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alarmas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada”.

Al respecto, Varela aseguró que hay que crear un pacto humanitario y que asumirá la tarea de trabajar en conjunto con el presidente de los colombianos.

“Trabajaremos en conjunto, haciendo un llamado firme al diálogo político, al regreso del sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntuales que permitan que esta situación humanitaria, que afecta a millones de venezolanos, se detenga, porque sin duda alguna está teniendo un impacto muy fuerte en los países de la región”, puntualizó el mandatario panameño.

Otros puntos sobre la mesa

En cuanto a las demás estrategias que se implementarán enmateria comercial, turística y el desarrollo cultural, Duque destacólos avances en desarrollo turístico y cooperación con el vecino país. Indicó que quiere hacer del turismo “el nuevo petróleo del país” y fortalecer laruta Caribe – Sur y la Pacífico – Sur.

Asimismo, a pesar de las diferencias comerciales y fiscales de las dos naciones, el mandatario colombiano dijo que cree que haber tenido una conversación franca permitirá establecer una hoja de ruta con los ministerios de Comercio y Hacienda.“Nosotros vamos a establecer una hoja de ruta con nuestros Ministerios de Hacienda y Comercio, para que en los próximos meses estemos anunciando unas buenas noticias para nuestros dos países”, sostuvo el Jefe de Estado.

A la visita oficial, Iván Duque estuvo acompañado del ministro de Defensa,Guillermo Botero; José Manuel Restrepo, ministro de Comercio; Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda; María Fernanda Suárez, ministra de Minas; José Andrés Romero, director del DIAN; Flavia Sanoro, directora de Procolombia y Juan Claudio Morales, embajador del Gobierno en Panamá.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!