Duque reitera compromiso con exguerrilleros de Farc

18 de septiembre del 2019

El presidente visitó el ETCR de Miravalle, donde estaba ‘El Paisa’.

ETCR

Foto: Presidencia - Nicolás Galeano

El Presidente de la República Iván Duque le reiteró el apoyo del Gobierno a los exguerrilleros en proceso de reincorporación a la vida civil en su visita este miércoles al antiguo ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de Miravalle, ubicado en San Vicente del Caguán (Caquetá).

“Aquí no puede haber dudas del compromiso nuestro por avanzar en la Paz con Legalidad”, afirmó el jefe de Estado Iván Duque a los exguerrilleros de las antiguas Farc que se encuentran en Miravalle.

Allí el mandatario compartió con los excombatientes que están en proceso de reincorporación, conoció la venta que tienen de las botas que fabrican y les pidió que no sigan por el camino de la ilegalidad.

“Aquí no podemos nosotros creer que hay personas que se fueron hace quince días. No. Hay personas que decidieron seguir en el camino de la criminalidad, que siguieron en la reincidencia y que ahora pretenden lanzarles cantos de sirena a muchos de los excombatientes para que se vayan nuevamente a esas actividades”, dijo.

Y añadió: “Ese camino es el camino errado, es el camino que condena la sociedad colombiana, y a todo el que esté en la reincidencia nosotros seremos absolutamente contundentes con la legalidad”. 

También lideró una sesión de trabajo en compañía de la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, y otros representantes de la comunidad internacional.

Durante la reunión, Franklin González Ramírez, representante de los desmovilizados, le manifestó al Presidente su compromiso y el de sus compañeros con la implementación del Acuerdo de Paz.

“Quiero decirles que soy un hombre comprometido con el proceso de paz. La paz debe de estar por encima de lo que se sea. La paz debe estar comprometida a todo lo que sea necesario porque, verdaderamente, esto era lo que buscamos: la paz”, expresó Franklin.

En esta reunión participaron el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper.

También, la Gobernadora de Caquetá, Martha Rocío Ruiz; el Alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, y los altos mandos de la Fuerza Pública en la región.

El apoyo de la ONU

El Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está firmemente comprometida con el apoyo a Colombia para consolidar el proceso de reincorporación de excombatientes y garantizó que la Misión estará el tiempo que sea necesario en el país.

“Naciones Unidas está convencido de que este proceso va claramente hacia adelante. Ese optimismo se afinca en muchas razones, pero una de ellas es este tipo de reuniones”, manifestó el representante de la ONU.

Y agregó: “En las cuatro reuniones ha sido muy claro el compromiso del Presidente y del Gobierno con la reincorporación, con temas que son importantes para la reincorporación de los excombatientes, que son importantes para mejorar la situación de las comunidades afectadas por el conflicto, que son importantes para las víctimas. Eso no hace más que alimentar el optimismo de Naciones Unidas”.

Unión Europea ratifica respaldo a la implementación

En medio del encuentro, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, reiteró el compromiso de este organismo internacional con el proceso de paz.

“Venimos apoyando el proceso de paz de Colombia con mucho entusiasmo. Lo que hemos podido, hoy, observar en esta visita al ETCR de Miravalle, es cómo se está construyendo la paz con el compromiso firme del Gobierno, con el compromiso, también, de los reincorporados que decidieron dejar las armas y que se mantienen firmes en este compromiso”, afirmó Llombart.

De igual manera, resaltó el compromiso de las comunidades y de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad: “Sabemos lo difícil que es construir la paz, que la paz no se puede dar por descontada. Vamos a seguir apoyando al Gobierno colombiano en esta tarea y en su compromiso de avanzar en la reincorporación y con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO