Terrorismo y otros temas de Pompeo en su visita a Argentina

19 de julio del 2019

El secretario está de gira por América Latina.

Terrorismo y otros temas de Pompeo en su visita a Argentina

Este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con quien hablará de temas como el terrorismo y la crisis en Venezuela.

Pompeo asistirá a la “Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo” en conmemoración de los 25 años del peor ataque que ha vivido el país suramericano contra una comunidad judía en Buenos Aires, ocurrido en 1994.

En una rueda de prensa, el funcionario estadounidense indicó que “nadie olvida el daño provocado en el ataque. Recordaremos a las más de 80 personas asesinadas y a las decenas que también murieron en el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires (17 de marzo de 1992)”.

A manera de respaldo a la lucha contra el terrorismo, el presidente Macri firmará un decreto para declarar a Hezbolá como una organización terrorista. Con esto, el Gobierno congelará los activos de dicha organización en Argentina.

Con esta medida, Argentina se convierte en el primer país en América Latina en reconocer al grupo militante respaldado por Irán como una entidad terrorista.

Argentina culpa a Irán y a Hezbolá por el mortal ataque a la Embajada israelí en Buenos Aires ocurrido en 1992 y que dejó 29 muertos.

Estados Unidos ya ha designado a toda la organización de Hezbolá como una entidad terrorista, al igual que Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

El funcionario del Departamento de Estado de EEUU también anunció que durante la gira por Argentina la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Kimberly Breier, “tendrá reuniones con líderes de opinión, con representantes del gobierno interino venezolano de Juan Guaidó en Argentina y con miembros de la comunidad venezolana en el país”.

“Vamos a seguir con la misma política, aumentando la presión sobre Nicolás Maduro y los que lo apoyan, hasta que reconozcan la voluntad popular del pueblo venezolano a través de sus representantes elegidos de la Asamblea Nacional y el gobierno interino que ellos han establecido”, dijo Pompeo en la rueda de prensa.

Tras concluir su visita en Argentina, Pompeo viajará a Ecuador, El Salvador y México. En estas naciones serán abordados temas relativos a la migración.

Ecuador alberga a migrantes que huyen de la crisis política y económica que se vive en Venezuela, mientras que El Salvador y México han sido los puntos de partida y tránsito de miles de personas que viajan por el continente para buscar asilo en Estados Unidos.

Pompeo se reunirá con su homólogo mexicano Marcelo Luis Ebrard este domingo, en el marco del final del periodo de 45 días establecido por Estados Unidos a México para reducir el flujo de migración en la frontera.

Con información de Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO