Pompeo: “EE. UU. reducirá demanda de drogas ilegales”

14 de abril del 2019

El Secretario de Estado de Estados Unidos llegó a Colombia.

Pompeo: “EE. UU. reducirá demanda de drogas ilegales”

Foto: Presidencia

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, inició su visita en Colombia, de esta manera finalizó la gira de cinco días por Suramérica. Pompeo se reunió con el presidente Iván Duque para hablar sobre las medidas para enfrentar la crisis migratoria venezolana y observar la situación en la frontera. Así mismo, mencionó que ayudará a Colombia en la lucha contra las drogas y la seguridad regional.

Escuche las noticias más importantes del día:

Durante su visita, se trasladó al Centro de Atención Transitorio para el Migrante (CATM), ubicado cerca de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta donde se reunió con el Presidente Duque. Allí saludó a migrantes venezolanos, incluyendo niños y adolescentes que reciben ayuda humanitaria. El funcionario pasó luego al Puente Simón Bolívar y realizó un recorrido por las bodegas del Puente de La Unidad, lugar en el que se almacena la ayuda humanitaria destinada a los ciudadanos venezolanos.

Foto: Cancillería

Pompeo felicitó al Gobierno y al pueblo colombiano por el apoyo que le han prestado a los venezolanosm, “en estos tiempos difíciles, los Estados Unidos y los países amantes de la libertad están con ustedes”. Aseguró que fue conmovedor visitar el Centro de Atención Transitorio para el Migrante (CATM), y ser testigo del trabajo que se está haciendo para abordar la enorme crisis humanitaria.

“Es difícil ver de dolor en el rostro de estas personas, hoy 3.4 millones de venezolanos han huido de su país y al final del año esa cifra superará los cinco millones. Eso incluye a madres como Geraldine quien ha cruzado la frontera cerca de 20 veces, ella no sabe qué hacer si irse o quedarse, pero tampoco puede proveer para ellos en su país, ella sale a buscar medicinas, pañales, cosas que en cualquier país normal encontraría”, manifestó.

Aseguró que por casos como el de la mujer, Estados Unidos ha suministrado desde 2017 más de USD213 millones de dólares, “el pasado miércoles, el vicepresidente Mike Pence anunció USD60 millones adicionales. Sin embargo, lograr llegar a esta ayuda es otra historia porque Nicolás Maduro se rehúsa a recibirla y a permitir que cruce por la frontera”, agregó.

“Señor Maduro abra estos puentes y fronteras, (…) espero que vea el dolor y la tragedia para cambiar sus métodos”, Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Aseguró que Colombia y Estados Unidos quieren un mejor futuro para los venezolanos bajo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional. Explicó que hay un plan en marcha para elecciones libres y justas dentro de Venezuela y para el regreso de un crecimiento impulsado para el sector privado y la recuperación de la vida normal y prosperidad dentro de Venezuela.

Foto: Presidencia

Indicó que para que esto pase, Maduro debe retirarse, “todos lo venezolanos en el mundo deben rechazar el régimen autoritario que se les ha impuesto, EE. UU. seguirá utilizando toda vía económica y política que haya a nuestra disposición para ayudar a los venezolanos”.

Así mismo, aseguró que seguirán apoyando al presidente en la lucha contra las drogas y la seguridad regional, “EE.U.U. seguirá trabajando con usted para acabar con ese problema que usted heredó, sabemos qué debemos hacer y este país hará su parte para reducir la demanda de droga ilegales en nuestro propio país”.

Por su parte, el presidente Iván Duque manifestó que Colombia y EE.UU. han mantenido una relación por muchos años, por varios temas que los unen, y la lucha contra el narcotráfico es una de ellas, “desde el 7 de agosto no hemos hecho más que enfrentar esa causa porque es nuestro deber moral y nuestro compromiso, pero también es una lucha compartida, de eso se trata desde el lado de la oferta y la demanda sean atacados por los dos países

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO