Día definitivo en el Senado para la consulta anticorrupción

Día definitivo en el Senado para la consulta anticorrupción

17 de abril del 2018

Luego de meses de espera, este martes a las 3:00 p.m en el Senado se dará pasó a la discusión y votación de la consulta anticorrupción, uno de los temas cruciales en la agenda legislativa para el final de este periodo. La senadora y candidata vicepresidencial Claudia López, al frente de esta iniciativa espera que el Congreso elija a favor de este mecanismo y dar paso a la participación ciudadana.

En caso de que el Senado de el visto bueno, el presidente Juan Manuel Santos y el Registrador Nacional tendrían la responsabilidad de establecer la fecha en la que se realizará la consulta popular, que deberá ser en los tres meses siguientes a la aprobación del Congreso.

Aunque aún no está definido, podría realizarse un día antes de las elecciones presidenciales, es decir, el 26 de mayo ya que toda la infraestructura estaría lista u disminuiría de manera considerable el costo.

La iniciativa pretende entre otras cosas reducir el salario de los congresistas, que actualmente es de más de $30 millones de pesos. Además, busca que los funcionarios públicos realicen obligatoriamente rendición de cuentas, no podrán contratar con el Estado y, en caso de comprobarse que participaron en un caso de corrupción, tendrán pena de cárcel.

La semana pasada, la congresista Angélica Lozano explicó que “el quórum es de 50. Con que haya mínimo 50 senadores se puede tomar la decisión. Basta la mayoría simple en la votación: 26-24 para que pase la consulta anticorrupción, pues no es una ley, no tiene misterio. Es mayoría simple. Con 26 de 50 votos pasa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Teniendo en cuenta esto, López, Lozano y miembros del partido Alianza Verde han promovido el proyecto entre diferentes sectores políticos  incluso con el apoyo de la ciudadanía que a través de cartas solicita a los senadores votar a favor de la consulta. Este proyecto ha tenido tanto eco que ya son varias caras visibles dentro y fuera del Senado las que avalan su paso.

Al interior de los partidos políticos hay apoyos que han resaltado. Desde el partido Liberal, Juan Fernando Cristo invitó a los liberales ha participar a favor de la consulta.

Aunque la posición del Centro Democrático parece ser de negativa ante el proyecto, En un trino, Claudia López agradeció el apoyo de la Senadora Paloma Valencia al interior de su bancada. “A la senadora Paloma Valencia su bancada del Centro Democrático autores de muchas iniciativas similares a las de la Consulta Anticorrupcion, que desafortunadamente se han hundido, le agradezco el trabajo con su bancada para llegar a un acuerdo sobre Sí a la Consulta Anticorrupcion”, escribió.

Los candidatos presidenciales también se han pronunciado, Sergio Fajardo como miembro de la Coalición Colombia apoya la iniciativa y es uno de los temas claves en su campaña. Por su parte Humberto De la Calle se unió con palabras de aprobación a la consulta.

Aunque Iván Duque no ha expresado una postura específica sobre este tema Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial, consideró que decir sí a la consulta sería un mensaje positivo del Congreso a la ciudadanía.

Desde el Gobierno de Juan Manuel Santos, se avaló dicha convocatoria. “En el caso de la ‘Consulta Anticorrupción’ y teniendo en cuenta que los organismos electorales encontraron que ya se cumplieron los requisitos legales, el Gobierno nacional considera importante que los colombianos tengan la posibilidad de pronunciarse al respecto”, señala un comunicado.