Debate sobre JEP fue aplazado hasta después de segunda vuelta

14 de junio del 2018

El Congreso de la República decidió aplazar la votación de la ley de procedimiento que podrá en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para el próximo lunes, un día después de la segunda vuelta presidencial. El proceso que lleva varias semanas en la agenda legislativa fue suspendida principalmente por falta de qúorum y […]

JEP

El Congreso de la República decidió aplazar la votación de la ley de procedimiento que podrá en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para el próximo lunes, un día después de la segunda vuelta presidencial.

El proceso que lleva varias semanas en la agenda legislativa fue suspendida principalmente por falta de qúorum y mantiene la incertidumbre sobre todo en procesos como el de Jesús Santrich que ha causado fuertes discusiones entre el legislativo y la corte especial.

En este sentido, el presidente del Senado Efraín Cepeda indicó que “es necesario aprobar la reglamentación de la JEP para evitar que exguerrileros lleguen el 20 de julio a posesionarse sin pasar por ese mecanismo de verificación”.

El aplazamiento del procedimiento que daría luz verde a la JEP trae entre otras repercusiones que la siguiente semana, cuando entre en sesión nuevamente, ya se conocerá el nombre del nuevo presidente, lo que para algunos podría ser considerado como un factor de influencia a la hora de votar el proyecto de ley.

Además, Cepeda planteo la posibilidad de tener sesiones extras debido a la cantidad de temas represados y la premura de tiempo. “Quiero hacer un llamado para que en las sesiones del próximo lunes martes y miércoles solamente aprobemos lo que tengamos tiempo para conciliación, si no hay tiempo de conciliación, pediré al Gobierno Nacional el llamamiento a extras por que estamos ante muchos temas graves, delicados que merecen la atención del Congreso de la República”, señaló.

Asimismo lo dijo el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, quien indicó que de no poder ser votada en la próxima semana podrían concretarse sesiones extras. sobre todo teniendo en cuenta que el periodo legislativo para el actual Congreso finalizará el próximo 20 de julio.

Por su parte Guillero Rivera habló sobre la situación del proyecto de la JEP en Cámara y Senado. “Por fortuna en Cámara iniciamos ya la discusión se voto el informe con que termina la ponencia, vamos a votar el lunes el articulado y aspiramos a que ocurra lo propio en el Senado. La dificultad en el senado es que se han presentado un gran número de impedimentos, y eso no ha permitido que comencemos la discusión formalmente de la ponencia”.

Ante la posibilidad de que influya la elección del presidente con la votación de los congresistas aseguró que “Las instituciones son permanentes y las personas somos transitorias, todos hemos coincidido en la necesidad de que la JEP cuente con su código de prendimiento porque la JEP independientemente de quien resulte presidente ya nació a la vida jurídica”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO