En firme votación de moción de censura contra Botero

13 de noviembre del 2019

La mesa directiva incluyó en el orden del día la votación de la moción.

moción de censura

@GuillermoBotero

La plenaria del Senado continuará con la votación de la moción de censura en contra del ahora exministro de Defensa, Guillermo Botero, a pesar de que este renunciara el pasado 6 de noviembre.

Pese a que varios políticos afirmaran que debido a la dimisión de Botero ya no era necesario, hasta ahora la iniciativa del senador Roy Barreras sigue en pié, ya que la Constitución ordena que el proceso debe seguir adelante así renuncie el funcionario.

El día de hoy dentro el orden del día se anunció la votación de la moción que se hará luego de la elección del nuevo magistrado del Consejo Electoral. Sin embargo, solo hasta que se inicie la sesión se determinará por parte de las bancadas si la apoyan o la niegan.

Por su parte, el Partido de la U, Cambio Radical y la oposición han manifestado que sí apoyan a que se siga con la votación a pesar de que Botero ya no se encuentre en el cargo.

Funcionarios no podrían renunciar tras moción de censura

El día de ayer en el Congreso de la República radicaron una iniciativa que pretende evitar que cualquier funcionario citado a moción de censura, pueda renunciar antes de que la Cámara que lo convoca haga la votación.

De acuerdo a la Constitución Política de Colombia los ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos, contra quienes se promueva una moción de censura, pueden renunciar en virtud del derecho a renunciar libremente a su cargo.

Esta figura de moción de censura es el acto mediante el cual los integrantes de la Cámara que lo haya propuesto, y por mayoría absoluta, reprochan la actuación de uno o varios ministros del despacho, directores de departamentos administrativos o superintendentes, dando lugar a la separación de su cargo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO