Reino Unido toma en las urnas decisión crucial sobre Brexit

12 de diciembre del 2019

Estas votaciones definirán el futuro del Brexit.

Reino Unido toma en las urnas decisión crucial sobre Brexit

EFE/EPA/ANDY RAIN

Unos 49 millones de ciudadanos del Reino Unido están habilitados votar el jueves, en lo que podría describirse como una de las elecciones más cruciales de esta generación. El llamado a las urnas fue convocado por el gobierno conservador en septiembre y será la tercera elección parlamentaria en cuatro años y la cuarta votación si se tiene en cuenta el referéndum para que Reino Unido salga de la Unión Europea en 2016.

En los 650 distritos electorales, 3.222 candidatos competirán por los escaños de la Cámara de los Comunes. Las urnas abrieron a las 7 a.m., hora local, y cerrarán a las 10 p.m. Los resultados de las elecciones se entregarán tan pronto finalice la votación, pero el resultado final podría tardar hasta la noche del viernes.

La elección es la segunda convocada por un primer ministro del Partido Conservador tras la votación del Brexit para intentar asegurar una mayoría en el Parlamento. La primera elección de este tipo, convocada por la entonces primera ministra Theresa May para obtener una mayoría mayor, le costó la mayoría trabajadora del partido en la Cámara, obligándola a recurrir a un acuerdo con el partido más grande de Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático (DUP).

Para poder formar un gobierno, se necesitan 326 escaños en el parlamento. Las últimas encuestas de opinión sugieren que los conservadores ganarían 339 escaños con el 43% de los votos, pero aquellos que piensan que un nuevo parlamento colgado tendrá éxito el anterior dicen que las elecciones pasadas no reflejaron con precisión las tendencias de votación.

Hay más de 3 millones de votantes recién registrados que irán a las urnas hoy, dos tercios de ellos son menores de 35 años y un tercio son menores de 25. Por eso se espera que los votantes más jóvenes a hacer un impacto en el resultado de la elección.

La principal amenaza para el Partido Conservador es el aumento de los votos del Partido Laborista. El líder del partido Jeremy Corbyn aumentó cuota de voto más que cualquiera de los líderes de ese partido desde 1945, con base los datos de la elección 2017. Sin embargo, las encuestas de opinión aseguran que recibirá un apoyo del 34%.

Por su parte, se proyecta que los Liberal Demócratas (Lib Dems) obtendrían un 12 a 13% de los votos, mientras que el Partido Brexit y el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) obtendrían el 4% cada uno.

Promesas electorales

Brexit, el Servicio Nacional de Salud, el aumento del crimen, la economía y la inmigración son los temas principales en los que se centraron las campañas de los partidos políticos.

El partido conservador basó su campaña electoral en el controversial tema del brexit, la salida de la Unión Europa del Reino Unido, y se comprometió a a salir de la comunidad política el 31 de enero, fecha del nuevo plazo otorgado por el bloque en septiembre pasado.

El brexit es el tema principal para el primer ministro Boris Johnson, quien quiere llevarlo a buen término y poder legislar la retirada con una mayoría en el Parlamento y es la razón por la cual activó la encuesta instantánea en primer lugar. Por otro lado, el principal partido de oposición, el Partido Laborista, prometió un nuevo acuerdo de retirada con la Unión Europea si se aprueba un nuevo referéndum que confirme el deseo de los ciudadanos de salir de la Unión Europa.

Los Liberal Demócratas y el SNP han prometido revocar el llamado de la cláusula de divorcio del Artículo 50 y cancelar el brexit, mientras que el Partido Brexit ha prometido abandonar el bloque sin llegar a ningún acuerdo.

Hasta 2 millones de votantes musulmanes afectarán los resultados en 31 distritos electorales donde las mayorías de los candidatos ganadores fueron bajas en 2017 y podrían cambiar el resultado en otros 26 distritos electorales, mientras que los grupos musulmanes instan a los votantes a tener en cuenta el incremento de la islamofobia antes de decidir por quién votar. Esto será un factor en contra de los conservadores, que no han iniciado una investigación sobre tales problemas dentro de su propio partido.

El discurso tradicional de la reina está planeado para el 19 de diciembre, pero esta fecha necesita una aclaración basada en los resultados finales de las elecciones.

De acuerdo con el sistema de escrutinio mayoritario uninominal en el Reino Unido, el candidato que recibe el mayor número de votos en cualquiera de los 650 distritos electorales gana las elecciones. Los resultados de las elecciones producirán nuevos escenarios, a saber:

  • Cualquier partido que gane 326 o más escaños puede formar el nuevo gobierno por sí solo.
  • Si los conservadores ganan la mayoría de los escaños pero no pueden alcanzar los 326 escaños, buscarán apoyo para formar un gobierno minoritario. Sin embargo, es probable que ninguna de las partes les brinde ese apoyo. El gobierno anterior formado por Theresa May tenía un acuerdo “oferta y confianza” con el Partido Unionista Democrático para alcanzar una mayoría y trabajar en conjunto con con sus 10 diputados. Sin embargo, el DUP ahora piensa que Johnson los traicionado por la introducción de una aduana fronteriza entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido en su contrato Brexit revisado. Su apoyo, como el de cualquier otra partido pequeño, es poco probable.
  • Que los laboristas obtengan la mayoría de los escaños es un resultado poco probable, pero si obtienen menos de 326 escaños, intentarán formar un gobierno de coalición con uno o más partidos, incluidos los Liberal Demócratas y el SNP, para encontrar una mayoría en la Cámara. No obstante, los Lib Dems han dicho que no harían una coalición con el Partido Laborista dirigido por Jeremy Corbyn.
  • Es poco probable que cualquier otra parte gane más escaños y forme un gobierno.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO