Sí habrá voto en blanco para elecciones en segunda vuelta

2 de junio del 2018

Propuesta de Magistrado del CNE de suprimirlo no prosperó.

Voto en blanco

Pese a la solicitud del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, de suprimir el voto en blanco para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, esta opción seguirá presente en el tarjetón.

La iniciativa presentada por Novoa a través de una carta, buscaba que “se excluya de la tarjeta electoral la casilla del voto en blanco”. Sin embargo, La Registraduría Nacional dio a conocer en su página la imagen de cómo será el tarjetón electoral para la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo 17 de junio.

Así las cosas el tarjetón electoral quedó con tres opciones de voto: una es Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo en la que ahora sí aparece el logo de la Colombia Humana que en las pasadas elecciones no pudo ser modificado y generó discusiones entre la campaña y la Registraduría. Otra la de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez que siguen en el tarjetón con el aval de Centro Democrático. Y por último el voto en blanco que por estos días ha sido tan polémico.

Con la impresión de 36’913.210 tarjetones para la segunda vuelta presidencial, se enterró definitivamente la discusión que abrió Novoa sobre si debería o no estar presente la casilla del voto en planco en estas elecciones.

“Dado que en la primera vuelta aparece en el tarjetón el voto en blanco y este no obtuvo una de las dos primeras votaciones, es apenas lógico que en segunda vuelta solo pueden aparecer las casillas de los candidatos que obtuvieron las dos primeras votaciones”, explicó Novoa al presentar su propuesta.

A tres semanas para conocer al que será el próximo presidente de Colombia, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, dijo que con un costo de alrededor de 230.000 millones de pesos se iniciarán los preparativos para realizar la segunda vuelta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO