Gustavo Petro irá al Congreso

17 de junio del 2018

Después de una jornada electoral que estuvo marcada por una masiva participación, Gustavo Petro llega al Senado República. El candidato de la Colombia Humana obtuvo una votación total de 8.034.089 lo que representa un 41,8 % de la votación, siendo derrotado por el representante del Centro Democrático, Iván Duque. Proveniente de una familia de origen campesino, […]

Gustavo Petro irá al Congreso

Después de una jornada electoral que estuvo marcada por una masiva participación, Gustavo Petro llega al Senado República. El candidato de la Colombia Humana obtuvo una votación total de 8.034.089 lo que representa un 41,8 % de la votación, siendo derrotado por el representante del Centro Democrático, Iván Duque.

Proveniente de una familia de origen campesino, Gustavo Francisco Petro Urrego nació en el municipio de Ciénaga de Oro en Córdoba, se crió en el municipio de Zipaquirá en Cundinamarca donde cursó sus estudios básicos en un colegio público.

Heredó el nombre de su padre Gustavo Petro Sierra, nacido en Cereté, y de su abuelo Francisco. Descendiente por vía paterna de Francesco Petro, inmigrante italiano que llegó al norte del departamento de Córdoba a finales del siglo XIX. Su madre, Clara Nubia Urrego, es cundinamarquesa.

Es padre de seis hijos, uno de ellos hijo únicamente de su esposa Verónica Alcocer, pero a quién aceptó con amor y dedicación como si fuera el padre biológico (Nicolás); de su relación con Katia Burgos también tiene un hijo llamado Nicolás, quien nació en 1990; Andrés y Andrea de su relación con Mary Luz Herrán; Sofía y Antonella de su relación con su actual esposa Verónica Alcocer.

Además de esposo y padre, hace diez meses también es abuelo. Su hija mayor, Andrea Petro, dio a luz el pasado 4 de agosto en Marsella Francia a Luna, la primera nieta del candidato presidencial.

Estudió Economía en la Universidad Externado de Colombia, de la cual se graduó becado a los 20 años debido a su promedio de notas; posteriormente estudió una especialización en Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública, un Magíster en Economía en la Pontificia Universidad Javeriana y una especialización en Desarrollo y Medio Ambiente en La Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Desde muy joven demostró interés de participación en la política colombiana. Fue personero a los 21 años y concejal independiente en Zipaquirá a los 22. Desde entonces se vinculó al Movimiento 19 de Abril (M-19), organización guerrillera insurgente de la izquierda colombiana, fundada por estudiantes universitarios a raíz del fraude electoral ocurrido el 19 de abril de 1970. Luego de la desmovilización de dicha guerrilla en marzo del 1990, se vinculó con Carlos Pizarro y Antonio Navarro al esfuerzo de construir la paz, participando en la constituyente de 1991, luego de haber salido de prisión acusado por rebelión.

Fue cofundador del partido político Alianza Democrática M-19, colectividad que le dio aval para lanzarse a la Cámara de Representantes en 1991 por Cundinamarca. En 1997 aspiró a la Alcaldía de Bogotá sin obtener buenos resultados. En 1998 y 2002 ganó nuevamente su ingreso a la Cámara de Representantes, obteniendo en 2002 la más alta votación.

En el año 2006 fue elegido senador de la República con la tercera votación más alta del país. En 2010 se lanzó por primera vez a las elecciones presidenciales donde obtuvo 1.331.267 votos equivalentes al 9.1% de la votación total, ubicándose en la cuarta posición. Fue calificado como el mejor congresista de la última década.

El 30 de octubre del 2011 ganó la Alcaldía de Bogotá con el el 32,22% de los votos, aunque fue destituido por la Procuraduría General de la Nación en diciembre de 2013 por la crisis de las basuras en diciembre de 2012, cuatro meses después, el Tribunal Supremo falló a su favor y ordenó su restitución, la cual fue aplicada por el Presidente Juan Manuel Santos el 24 de Abril del 2014.

En 2017 inicia la campaña “Colombia Humana, Petro Presidente”, con la cual aspiraba la Presidencia de Colombia para el periodo 2018-2022. En la primera jornada del proceso electoral realizada el 27 de mayo de 2018 alcanzó la segunda posición con 4.850.499 votos, equivalente al 25.09%; con lo anterior, Gustavo Petro marca un hito histórico en la política colombiana, convirtiéndose en el primer aspirante de izquierda en pasar a la segunda vuelta electoral para la Presidencia de Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO