¿Cómo votaría el Congreso la moción de censura de Botero?

6 de noviembre del 2019

El ministro de Defensa estaría en riesgo de ser retirado de su cargo.

¿Cómo votaría el Congreso la moción de censura de Botero?

La presidencia del Senado anunció que el próximo miércoles 13 de noviembre se votará la moción de censura contra el ministro de Defensa Guillermo Botero, por lo que ahora se valora cómo estarían las fichas entre los congresistas para hundir o aprobar esta iniciativa.

Hasta ahora el ministro Botero no ha renunciado como lo exigen sectores de la oposición del Congreso colombiano, por lo que a través de la moción de censura buscan retirar de su cargo al jefe de la cartera de Defensa.

Para que este sea posible se necesita que la mitad más uno de los integrantes de la Cámara que lo propuso vote a favor de la moción en contra de Botero, en este caso serian 55 votos en el Senado. Sin embargo, este mecanismo nunca ha sido aprobado por en ninguno de los casos en los que ha sido propuesta por diferentes congresistas.

En este caso particular ya hay varias bancadas del Congreso que anunciaron hacia dónde estaría su voto, por lo que a pesar de que no sea seguro, debido al tiempo que aún resta para que sea votado, estas son las bancadas que anunciaron que lo aprobarán:

Cambio Radical: 16

Partido Liberal: 14

Alianza Verde: 9

Partido Farc: 5

Lista de la Decencia: 2

Polo Democrático: 5

Colombia Humana: 1

Partido de La U: 3

Mais: 1

Aico: 1

Mientras que estos serían los votos de las bancadas que no apoyarán la moción de censura:

Centro Democrático: 19

Partido Conservador: 14

Partido Mira: 3

Colombia Justa Libres: 3

ASI: 1

Por lo que si se cuentan estos votos hasta ahora serían 57 a favor y solo 40 en contra. Sin embargo, restan 11 votos que aún se desconocen de la bancada del Partido de la U en el Senado, que se reunirán este miércoles para determinar cuál será su posición.

En caso de la U apoyara la moción de censura quedarían en total 68 votos, lo que apartaría definitivamente al ministro Botero de su cargo, mientras que de irse en contra serían 51 votos.

Con estos resultados sería la primera vez que un funcionario saldría de su cargo por cuenta del legislativo, sin embargo, todavía se debe esperar hasta el próximo miércoles para conocer qué congresistas asistirán a la sesión para tomar la decisión final.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO