Bancada opositora rechaza “intromisión” de Whitaker

17 de abril del 2019

Congresistas instaron a Duque a pronunciarse al respecto.

Bancada opositora rechaza “intromisión” de Whitaker

En la tarde de este miércoles, la bancada opositora en el Congreso rechazó tajantemente los últimos sucesos en torno al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien tras haberse reunido con representantes a la Cámara para presuntamente “hacer presión” para que la subcomisión no recomendara rechazar las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, fue ahora señalado por el legislador John Jairo Cárdenas (Partido de La U), de haberle revocado la visa por haberse referido al tema.

En una misiva firmada por 22 congresistas pertenecientes a la bancada alternativa, estos expresan “rechazo a la abierta intromisión en los asuntos políticos nacionales que viene haciendo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. Consideramos que no hace parte de las funciones diplomáticas de su embajada en Colombia intervenir en los debates legislativos y constitucionales que se están desarrollando en las distintas ramas del poder público con relación a la justicia transicional y al proceso de paz”.

“En tal sentido, es inadmisible cualquier forma de presión a personas pertenecientes al Poder Legislativo o Judicial, así sean presentadas ante la opinión pública como meras recomendaciones o sugerencias respetuosas. El papel de la diplomacia es velar por las buenas relaciones entre países, pueblos y gobiernos, no entrometerse en las cuestiones propias de los órganos del poder público”, agregan.

Solidaridad con Cárdenas

Asimismo, expresan su apoyo al representante del Partido de La U que denunció este miércoles el retiro de su visado estadounidense tras señalar presuntas presiones del embajador Whitaker y revelar detalles de la reunión.

“Consideramos como un acto indebido que riñe con la buena relación entre nuestros países el tomar medidas como consecuencia de la digna actitud de rechazo a esta intromisión que ha mostrado el representante Cárdenas”, afirmaron.

Contradicción con embajador en ONU

También se refirieron a la evidente contradicción que surge del apoyo incondicional que ha dado Estados Unidos a la implementación del Acuerdo de Paz colombiano en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ente que en los últimos días expresó la necesidad de aprobar la Ley Estatutaria de la JEP, frente a las acciones de Whitaker intentando que el Legislativo frenara la normativa.

Constatamos que la posición del embajador de Estados Unidos en Colombia con relación a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y su normatividad, contradice en forma evidente la posición asumida en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU por su país. Jonathan Cohen, embajador de EE. UU ante esa instancia, declaró en nombre de su gobierno: ‘Reafirmamos la importancia de que Colombia promulgue cuanto antes la Ley Estatutaria de la JEP para que cuente con un marco jurídico firme para que pueda actuar de manera independiente y eficaz'”, agregan.

Por último instaron al presidente de la República, Iván Duque, a que se pronuncie respecto a lo que ellos ven como una clara “intromisión” y un “acto de violación de nuestra soberanía nacional”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO