“Y usted, ¿prestaría a sus hijos para la guerra?”: Santos

“Y usted, ¿prestaría a sus hijos para la guerra?”: Santos

3 de junio del 2014

El comercial del presidente candidato Juan Manuel Santos, en el que pregunta a varios padres de familia si prestarían a sus hijos para la guerra y emitido en horario “triple A” por canales de televisión nacional, ha generado molestia en las Fuerzas Militares. La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE) califica este mensaje electoral de “lesivo y humillante” y solicitó al Consejo Nacional Electoral la suspensión.

KienyKe.com habló con el coronel (r) Álvaro Florido Lozano, quien aseguró: “El presidente Santos se equivocó y lo hizo predeterminadamente porque él en primer lugar es un hombre que se enorgullece en haber pertenecido a la Armada Nacional. Fue un soldado, portó el uniforme”.

Florido también se refirió a Esteban Santos, hijo mejor del presidente, que prestó el servicio militar en la base de Tolemaida. “Él con mucho entusiasmo, en compañía de su señora esposa, saludaba en el desfile militar a su hijo que desfilaba en primera fila dentro de un cuerpo élite de las fuerzas del Estado (…). Entonces, ¿Su hijo fue prestado a la guerra por su mamá?”.

El pasado 31 de mayo, ACORE envió una carta abierta a Santos donde manifestó: “La  firme convicción de sacrificar la vida en defensa de la Patria no tiene duda alguna. Nuestro honroso y permanente compromiso en tal sentido, se fortalece permanentemente frente a las distintas amenazas que hemos combatido para proteger al pueblo colombiano.

Para nosotros, y por qué no decirlo también, para nuestros propios hijos, existe por igual perfecta claridad de lo que significa morir como soldado en razón de estos caros ideales. Esto para los ciudadanos de bien, no es otra cosa que nacer para la gloria”.

[youtube width=”549″ height=”366″]http://youtu.be/gpTUF7AvVU0[/youtube]

Finalmente, el coronel (r) Álvaro Florido Lozano dijo: “Eso no se le puede aceptar a un presidente que con orgullo dice haber sido soldado marino. Eso no tiene presentación”.

El comercial, titulado Y usted ¿Prestaría a sus hijos para la guerra?, tiene en YouTube más de 37 mil reproducciones. En la descripción indica: “Cómo es de fácil hacer la guerra con los hijos ajenos. Con paz haremos más”.

Según algunas versiones periodísticas, la campaña a la reelección resolvió retirar el comercial de televisión, después de una cascada de comentarios negativos en las redes sociales.

El debate del comercial de Santos también llegó a las redes sociales con la etiqueta #YoPrestoMiHijoParaLaGuerra. Allí muchos han manifestado su inconformismo y criticado la posición de Santos.

Por ejemplo, Mario Javier Gallo Lemus, Subteniente de Infantería, escribió al presidente en una carta: “Espero de todo corazón y por el bien de Colombia, que el 15 de junio pierda usted las elecciones y así, el 7 de agosto haya relevo de Presidente, y por ende de comandante en jefe de las FF.MM”.

Otros usuarios de esta red han sus opiniones como: “Mauricio Albarracin ‏@malbarracin  Solamente un fascista podría decir seriamente: #YoPrestoMiHijoParaLaGuerra” y “katerine ‏@katerine908 #YoPrestoMiHijoParaLaGuerra la guerra es una masacre de gente que no se conocen para provecho de gente que si se conocen pero no se masacran”.