“Tengo miedo”: El youtuber boyacense que habla duro del paro camionero

15 de julio del 2016

KienyKe.com habló con él. Es un cuentero amante de la cultura y el deporte.

“Tengo miedo”: El youtuber boyacense que habla duro del paro camionero

Gritos, piedra, humo negro, violencia. Ese es el telón de fondo de uno de los videos más compartidos por los usuarios de las redes sociales relacionados con el paro camionero.

Un joven se toma la cabeza: Se ve desesperado. Habla con reflexión, pero también con rabia, con impotencia. “Por qué tuvimos que llegar hasta allá señor Santos, si la gente se está quejando no es porque Uribe venga a decirles (…) Me encantaría que un colombiano se subiera una semana a un camión e hicera una semana de la que hacen estos manes que llegan a pasar hasta 36 horas despierto, llevando su carga para llegar al pueblo y darse cuenta que le srivió por ahí para pagar la cuota y medio alimentar a los de su casa”, expresa con un marcado acento boyacense.

Lea también: (Video) Policías y camioneros se reconcilian en partido de fútbol

Es René Jiménez, un joven youtuber que habla duro sobre el paro camionero que, entre otras cosas, completa 40 días.

En diálogo con KienyKe.com Jiménez se refirió al video que superó las 120 mil reproducciones.  “Los camioneros tienen razón en muchas de sus exigencias. Lo que sí está mal del paro es que haya terminado en violencia, lo que habría que estudiarlo a fondo porque somos un pueblo recurrente a la violencia.  Soy testigo de que los camioneros duraron un mes esperando que el Gobierno les diera una solución, y la tal como ellos lo expresan, la solución siempre es la misma, no hay un  cambio en la propuesta”.

Además le puede interesar: “Duitama se nos está saliendo de las manos”

Al ver la magnitud del paro y aprovechando el canal de YouTube que abrió mientras iniciaban las protestas, el comediante René Jiménez decidió exponer su respaldo a los camioneros al estilo de los populares ‘yotubers’, cuyo escenario central son las carreteras boyacenses donde se han concentrado los trabajadores.

Aunque no es boyacense de nacimiento, siente al departamento como suyo. Salió de Bogotá hace doce años y ha vivido en Tunja, Duitama y Paipa. Ha hecho su vida ahí y debido a su labor como comediante quiso mostrar lo mejor de la región que lo ha acogido. Y aunque ha hablado de paisajes, de cultura y de deporte, sus últimas publicaciones hacen referencia a la actualidad nacional.

“El objetivo con los videos es que la gente se movilice, que la sociedad civil se dé cuenta que tenemos que apoyarnos para salir adelante, que un muerto no hace parte del paisaje. Nos tenemos que defender y cuidar entre todos”, asegura el coordinador de cuentería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y miembro del Club de la Comedia Tunja.

El video más exitoso que ha publicado, tuvo un impacto que ni él mismo esperaba. Allí expresa fuertes posturas. Contra Santos, contra la policía, contra el sistema.

Con este video se dio cuenta del gran alcance que tuvieron sus comentarios, que se empezaron a masificar en su página de Facebook. La mayorái de gente lo apoyó, sin embargo, otras personas le pidieron que “le bajara un poquito al tono”.

“No hice el video para todas las personas en Colombia. La gente que me sigue sabe que le digo ‘cerdos’ a los policías. El objetivo no era que todo el mundo lo viera pero después de ese video, he mesurado el lenguaje”, cuenta.

René hace énfasis en que su idea es generar espacios pacíficos y brindar información completa de lo que sucede. Cosa que no es “tan trascendental” en su labor como cuentero.

Los camioneros han sido los más agradecidos con su labor. Dice que continuará difundiendo información sobre lo que sucede en el paro. No obstante, le tema a represalias o intimidaciones.

“Miedo sí me da y cuanto más suben las visitas, más miedo me da”. Está convencido de que su labor de ‘youtuber’ le aporta algo a las manifestaciones.

“Alguien tiene que hacerlo porque si seguimos así de callados nos van a matar a todos. Creo que la misma gente lo cuida a uno, creo que ya es hora de que la gente pueda decir lo que quiera y no se gane un balazo. La sociedad tiene que darse esa oportunidad”, dice.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO