Zuluaga da un paso al costado

Foto: Leonel Cordero / Kienyke.com

Zuluaga da un paso al costado

8 de marzo del 2017

Este miércoles 8 de marzo, Óscar Iván Zuluaga dio a conocer a la opinión pública, a través de un comunicado, su intención de retirarse de la precandidatura presidencial por el partido Centro Democrático. El líder de la colectividad indicó haber tomado esta decisión mientras se esclarecen los hechos que enlodan su campaña del año 2014 por supuestos vínculos con Odebrecht.

Zuluaga llegó esta mañana al municipio de Rionegro, Antioquia, con el fin de reunirse con Álvaro Uribe. En un principio se especuló sobre la posibilidad de que obtuviera un nuevo espaldarazo por parte del exmandatario, de cara a las próximas elecciones presidenciales. Sus opciones para aspirar a la Casa de Nariño eran pocas, y más después de que se le comunicara que sería investigado por el comité de ética del partido.

Sin embargo, en dicho encuentro se decidió que el exministro abandonara sus intenciones de volver a la carrera por la Presidencia de la República, de manera definitiva, mientras se esclarecen los hechos que lo vinculan a él y su campaña con la polémica constructora brasileña.

Todo parece indicar que el uribismo busca a toda costa que no se vincule a sus candidatos con Odebrecht, un escándalo que ha salpicado a funcionarios, exfuncionarios y empresarios por igual. Zuluaga, por su parte, sostuvo que la suya fue “una campaña honorable”, y que está dispuesto a colaborar con la justicia

Este es el comunicado de prensa emitido por el excandidato a la presidencia en el año 2014:

“El día de ayer solicité al expresidente Álvaro Uribe un encuentro personal que llevamos a cabo esta mañana en su casa en Rionegro. Mi propósito era comunicarle de primera mano la decisión de aplazar mi precandidatura presidencial hasta tanto no se esclarezcan por completo los interrogantes sobre la participación de la empresa Odebrecth en el pago de los servicios de Duda Mendonça, asesor de mi campaña presidencial en 2014.

La mía fue una campaña honorable; estoy a disposición de las autoridades competentes para dar cuenta de todas mis actuaciones, como he hecho siempre en mi vida pública. Hoy mi prioridad es la tranquilidad y el buen nombre de mi familia, por encima de toda consideración política.

Seguiré trabajando por la unidad de mi partido, porque Colombia necesita un Centro Democrático fuerte y actuante”.