Álvaro Uribe: "La seguridad democrática le sirvió a los colombianos"

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 23/08/2023 - 10:57
El expresidente empezó una campaña para contar lo que, según él, ocurrió realmente durante su gobierno en materia de seguridad.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien suele ser bastante activo en sus redes sociales, volvió a generar revuelo tras publicar un video refutando a quienes siguen cuestionando sus políticas de seguridad con el episodio de los falsos positivos, como se llamó al fenómeno de los jóvenes inocentes que fueron asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate. 

En este caso, la opinión del exmandatario fue que esa problemática fue sacada de proporción, llegando al escenario de “crear odio con esas narrativas a muchos jóvenes”. Sin embargo, acusa que en ese escenario también han surgido algunas “acusaciones falsas”. 

Hubo falsos positivos, hay discrepancias en las cuentas, no importa. Uno solo habría sido grave. También hay falsas acusaciones, por ejemplo, murieron guerrilleros y hoy los presentan como inocentes que fueron asesinados. Hay personas responsables de las Fuerzas Armadas, otros que han sido injustamente acusados, siempre procuré que el gobierno tomara acciones”, señaló Uribe. 

Lea además: El día que Jaime Garzón le dijo “cafre” a Néstor Humberto Martínez

Para reforzar su punto, el también líder del Centro Democrático recordó que en alguna ocasión le habrían informado sobre 27 altos militares que presuntamente habrían incurrido en hechos relacionados con falsos positivos y habría reaccionado de forma oportuna. 

“Solamente uno por presunta violación de la ley penal, los otros por temas administrativos. Esa reunión acabó casi a media noche, a las 7 de la mañana fueron despedidos todos siendo yo presidente. Procedí con prontitud para proteger los derechos humanos en Colombia”, precisó.

Sumado a ello, el expresidente Álvaro Uribe aprovechó para explicar cómo, según él, la política de seguridad democrática habría tenido impacto positivo en la seguridad, empezando por la protección de los opositores, así como de la reducción de asesinatos de líderes sindicales, de periodistas y de un “90% de los secuestros”. 

“La política de seguridad democrática de nuestro gobierno protegió por igual a los amigos del gobierno y a los opositores. Era opositor el actual presidente, Gustavo Petro, la senadora Piedad Córdoba. Ningún miembro de la oposición fue asesinado, todos tuvieron protección”, aseguró el exmandatario. 

En otro video, publicado de nuevo en sus redes sociales, Uribe manifestó su molestia con que exista un sector que lo acusa de paramilitar, asegurando que el suyo fue "un gobierno que desmontó el paramilitarismo". Relató que cuando inició su administración este fenómeno de violencia avanzaba a "grandes velocidades", pero como parte del proceso de desmonte de las AUC se desmovilizaron 35 mil paramilitares, se extraditaron "a una docena", así como también se desmovilizaron 18 mil guerrilleros. 

"Le crearon a los jóvenes una narrativa, acusándome de paramilitar", aseveró. 

Gobierno pide perdón por los falsos positivos

El pasado 4 de julio, por primera vez de forma oficial, el gobierno colombiano pidió perdón por los falsos positivos. En ese escenario, reconocieron 6.402 ejecuciones extrajudiciales, muchas de las cuales hoy por hoy están siendo materia de investigación y juzgamiento por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

"Esto no es un acto familiar, es un acto de país que reconoce un grave error, un grave crimen (...) por el que no solo sentimos vergüenza sino que estamos dispuestos a no repetir", aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, ubicado en Bogotá.

En ese acto, Valásquez ofreció disculpas “en nombre de la Nación” a Álix Fabián Vargas, una de las víctimas de este flagelo, y a sus familias, cerca de cinco años después de que el Consejo de Estado decretara responsabilidad a la familia y amigos de Alix Fabián Vargas, y honro también la memoria de su padre, Jorge, quien (...) falleció sin conocer la verdad de lo sucedido con su hijo", entonó Velásquez durante su intervención.

Este acto de perdón llega casi cinco años después de que el Consejo de Estado declarase la "responsabilidad administrativa y patrimonial del Estado por la ejecución extrajudicial de Álix Fabián Vargas", sentencia que también obligó a la cartera de Defensa y al Ejército a ofrecer, en un plazo de tres meses, a los demandantes (madre y hermanas) sus disculpas públicas en un acto conmemorativo.

Velásquez también se comprometió a revisar las órdenes de reconocimiento impartidas por el Consejo de Estado para otras familias que claman Justicia, en actos similares a este.