Daniel Quintero, 'al rojo' por presunta participación política a favor de Petro

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 10/05/2022 - 09:48
Además de un video en el que Daniel Quintero decía una supuesta consigna del Pacto Histórico, una senadora de dicho partido aceptó que el alcalde estaría "apoyando" a Gustavo Petro.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, enfrenta en este momento una ola de críticas por cuenta de algunas acciones que podrían llegar a indicar presunta participación en política. Una de ellas, fue un video grabado dentro de un carro en el que, sonriente, asegura: “El cambio en primera”. Una consigna que, cabe recordar, es parte de la campaña electoral del Pacto Histórico. 

El audiovisual en cuestión fue publicado por el propio Quintero en su cuenta de Twitter, donde el mandatario preguntó a sus seguidores “¿quién me sigue?”, mientras metía la primera en la caja de cambios de su vehículo. Acción por la que sus críticos aseguran que el alcalde habría incurrido en participación indebida en política por parte de un funcionario público. 

De hecho, una gran parte de los comentarios que ha recibido Quintero hasta el momento por ese video, han sido de seguidores del Pacto Histórico celebrando su pronunciamiento e incluso han llegado a hacer su propia versión de la campaña.

Sin embargo, la situación no pasó desapercibida para varios sectores políticos, que no dudaron en recordarle al alcalde que cualquier intento de incidir en materia electoral desde su cargo político, podría acarrearle sanciones disciplinarias o penales

En medio de toda esta polémica, la Procuraduría anunció que le abrirá una nueva investigación a Daniel Quintero por este tema, posterior a la que ya tenía como consecuencia de haber mostrado su tarjetón electoral en las pasadas consultas presidenciales, a través de una foto donde se podía apreciar su voto por el “Pacto Histórico”. 

Cabe recordar, que dicha prohibición de participar en política está contemplada en el artículo 48 del Código Único Disciplinario, que señala como falta gravísima el “utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”. 

En ese sentido, dicho marco normativo también establece distintas sanciones que, en caso de comprobarse la participación política, podrían acarrear: “Destitución e inhabilidad para faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima; suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas; suspensión para las faltas graves culposas; multa para las faltas leves dolosas; y amonestación escrita para las faltas leves culposas”. 

En la cartilla de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, más conocida como URIEL, se explica que: “En términos generales, los servidores públicos tienen prohibido intervenir en política, utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos políticos y movimientos políticos y en las controversias, así como para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos de la misma naturaleza”. 

Eso incluye, además, la imposibilidad para hacer uso de los recursos de las administraciones locales o nacionales para realizar eventos a favor de un partido o candidato político, así como participar en su campaña o de las rivalidad del clima preelectoral. Un tema del que se ha acusado en varias ocasiones a la Alcaldía de Medellín, como en el caso de unos buses contramarcados con el logro de su administración que estaban justo frente a la sede de campaña de Gustavo Petro. 

¿Isabel Zuleta dejó a Quintero al descubierto?

 

A través de un space en Twitter en el que se conversaba sobre el video de la senadora electa del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, hablando de “quemar a Sergio Fajardo”, la política dijo una frase que podría poner aún más en aprietos a su partido y al alcalde de Medellín. En esencia, dejaba en entredicho que Quintero “está haciendo parte del Pacto Histórico o lo está apoyando”. 

“En la actual Gobernación y en la actual Alcaldía de Medellín, también se han hecho desalojos y nosotros, así el señor alcalde esté haciendo parte del Pacto Histórico o este apoyando, también lo hemos denunciado. Cada que ha sucedido un desalojo nuestras redes lo han denunciado”, señaló la entrante congresista. 

Así las cosas, una polémica tras otra, está claro que más allá de cualquier culpabilidad (que serán las autoridades las que la determinen o nieguen), queda en el ambiente el aparente desconocimiento de la dinámica política por parte de actores que ahora la van a conformar y que no llegan a ver problema en ciertos hechos que pueden llegar a representar amenazas para el proceso electoral (o incluso delitos). Aunque eso en Quintero no aplica de la misma forma, ya que, con investigaciones encima por este mismo tema, parece más bien no importarle los resultados de sus acciones.