El papa Francisco denunció que un “lobby gay” está funcionando en El Vaticano, durante una audiencia privada con la dirigencia de un importante grupo eclesiástico latinoamericano, confirmando así informes anteriores presentados sobre corrupción y disfunción en la Santa Sede.
La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), que incluye a sacerdotes y monjas de órdenes la región, confirmó el 11 de junio que sus líderes habían escrito una síntesis de las observaciones de Francisco tras la audiencia del 6 de junio. El grupo dijo que lamentaba profundamente la publicación del texto y ofreció disculpas.
En el documento se atribuye al papa Francisco haber dicho que en El Vaticano hay gente santa, pero también corrupción: “Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí. Hay que ver qué podemos hacer”. El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, sostuvo que por tratarse de una audiencia privada no dirá nada.
Las declaraciones de Francisco, tal como las difundió la dirigencia de la CLAR, aparecieron en la página de Internet progresista chilena Reflexión y Liberación.
