¡Reinas líderes sí, pero en bikini! Polémica por el Reinado en Cartagena

Lun, 27/09/2021 - 11:47
Con una foto de las candidatas en vestido de baño, la Alcaldía aseguró que uno de los criterios para el Reinado de Cartagena es que sean mujeres líderes.

Colombia es un país en el que los concursos de belleza llegan a tener gran importancia cultural, tanto en los planos más locales como en el nacional, en el que representantes de todos los departamentos se disputan el título de “Señorita Colombia”. Desde 2020, incluso se empezó con un nuevo formato, el Miss Universo Colombia, donde las ‘señoritas’ compiten por ser quien representará al país en el máximo certamen de belleza mundial. 

De la misma manera, Colombia cuenta con una gran variedad de reinados que generalmente están relacionados con aspectos culturales de los municipios y departamentos. Ejemplo de ello son el Reinado Nacional del Bambuco en Neiva (Huila), el Reinado nacional de la panela en Villeta (Cundinamarca), de la cebolla en Sáchica (Boyacá), de la yuca y el totumo en Tubará (Atlántico), entre otros tantos.  

Para 2015, BBC Mundo estimó que en Colombia se hacen cerca de  3.794 celebraciones entre carnavales, reinados, ferias, fiestas patronales, entre otras. 

No obstante, los reinados de belleza también son objetos de críticas de forma constante, sobre todo por parte de aquellos que consideran que este tipo de certámenes cosifican a la mujer y evitan abordarla desde un plano trascendental como su trayectoria profesional, capacidades intelectuales, sociales, etc. Como sucedió precisamente esta vez con el certamen que definirá a la próxima señorita Cartagena

En un comunicado en su cuenta de Twitter, la alcaldía de la capital del Atlántico comunicó a sus ciudadanos que las cuatro candidatas para este puesto “tuvieron su primer encuentro con el jurado calificador, donde  mantuvieron una amena conversación, mostraron sus cualidades y destrezas para quedarse con la corona”. 

Sin embargo, para ilustrarlo, postearon una foto de las cuatro mujeres en vestido de baño mientras el jurado calificador las observaba, junto a la siguiente leyenda: “Entre los criterios que se tendrán en cuenta para elección, los jurados incluyeron de manera reiterativa el componente social, con el objetivo de demostrar que  la representante por la ciudad, también será una líder que ejerza una función comunitaria dentro de la sociedad”. 

La foto en cuestión fue tomada en el Hotel Continental de Cartagena, en medio de una cita que tenían las candidatas para realizar un desfile privado en traje de baño y charlar con los cinco jurados de esta edición: Catalina Araujo, Aracely “Chica Morales”, Fernando Pérez, Frank Lamadrid y Ketty Tinoco.

¿Reinas líderes que luzcan bien en bikini?

 

La foto de la Alcaldía de Cartagena ya suma varias reacciones, al punto de generar un verdadero debate con dos posturas claras: quienes apoyan el concurso y la libertad de hacer y decidir sobre lo que se hace o no con su cuerpo, así como quienes rechazan de tajo la imagen con las mujeres en bikini siendo calificadas por el jurado. 

¿Y si la idea es que sean líderes comunitarias, para qué las hacen posar en bikini?”, fue uno de los comentarios en la mencionada publicación. 

En este punto concordó otra usuaria, estudiante de Historia y Patrimonio, a quien le pareció por completo impresentable la escena y el hecho de que la Alcaldía de Cartagena haya publicado la imagen sin cuestionarse el trasfondo que puede tener

“Es una cosa muy difícil de entender y aceptar que en Cartagena de Indias en pleno año 2021 se produzca esta escena. Mujeres en bikini y en tacones en una habitación ante un jurado que califica sus cuerpos y su apariencia en un reinado”, trinó. 

Por el lado contrario, muchos tuiteros salieron a defender el certamen frente a las críticas, asegurando que dichas mujeres eran libres de estar ahí o en cualquier concurso, dejando claro que quizá lo único censurable era que para ello se hiciera uso de recursos públicos. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, esto es hasta cierto punto explicado por la importancia cultural de estos certámenes.

Más allá de eso, también es importante destacar que la discusión de la tuitera, así como de los demás usuarios que emitieron sus críticas, tenía que ver más con la semiótica de la imagen que con el hecho de que las mujeres tuvieran o no libertad de estar ahí o de vestirse como quisieran

Todo esto, al tiempo que se encuentra en marcha la convocatoria del Reinado de Independencia de Cartagena, en el que por ahora se hace uso de una estética publicitaria bastante diferente.

Igual de relevante es destacar que las candidatas a ser señorita Cartagena son todas profesionales o en camino de serlo. María José Hernández es virreina de la independencia, estudiante de décimo semestre de administración de empresas y directora de la fundación que lleva su nombre; Ruth Salazar es administradora de empresas; Roysis González  es tripulante de cabina; y finalmente, María Camila Sinning es estudiante de último semestre de comunicación social y fue reina de la independencia 2016. 

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina