Esta ha sido una semana marcada por varias polémicas sociales y políticas. Radar K realiza este resumen para ponerlo al día con algunos de los temas más comentados de la semana.
Controversia por joven homosexual discriminado al donar sangre
Un usuario en Twitter denunció un supuesto caso de discriminación cuando se disponía a donar sangre en Bogotá, reabriendo un debate de exclusión y violación de derechos que se encontraba dormido en Colombia. El usuario aseguró que se le impidió continuar con el procedimiento por ser homosexual.
“Es la tercera vez que intento donar sangre y no me dejan por ser gay, Secretaría de Salud de Bogotá esto es discriminación, ¡llevé mi prueba de VIH negativa realizada ayer!”, aseguró el denunciante, quien aparece en redes sociales como Daniel Castellanos.
De acuerdo con los lineamientos de donación de sangre en Colombia, una de las condiciones para donar sangre es “no haber tenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses con personas pertenecientes a la Población Clave”. Un grupo al que pertenecen las personas que ejercen la prostitución, los habitantes de calle, aquellos que se inyectan drogas, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las mujeres transgénero, entre otros.
La polvareda que levantó la intervención en las murallas de Cartagena
La intervención de la fachada del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en Cartagena, ha prendido las alarmas de las autoridades y los colombianos en general, sobre las posibles afectaciones que podría sufrir esta fortificación de la Ciudad Amurallada, considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad desde 1984. Otro episodio más que podría poner en peligro este reconocimiento (aunque aún no se conocen los efectos reales).
Este hecho se conoció luego de varias denuncias ciudadanas en redes sociales que mostraban a trabajadores pintando el ingreso del fuerte de Pastelillo. Una intervención que dejó a la estructura de un particular color amarillo y blanco, nada común en un complejo amurallado de 400 años de antigüedad que conserva gran parte de sus características estéticas.
Dicha intervención fue realizada por el Club de Pesca de Cartagena, quien según el Ministerio de Cultura “tiene la misión de custodiar y conservar el Fuerte del Pastelillo, para continuar en él la organización y desarrollo que actualmente están en práctica, como centro de atracción para el turismo nacional y extranjero”. Sin embargo, como luego daría a conocer la misma cartera, la obra fue realizada sin ningún consentimiento de su parte.
TikTok, ¿nuevo escenario de la política en Colombia y el mundo?
En su más reciente columna en esta casa editorial, el jefe de prensa de la Cámara de Representantes, Robin Castillo, defendió la incursión cada vez mayor de políticos y entidades del Estado en TikTok. En su consideración, la entrada de la política en esta nueva plataforma digital es una muestra de que se está empezando a entender que para conectarse con los jóvenes, se debe estar “donde están ellos”.
Esta plataforma de videos cortos y de naturaleza comunicativa distinta a cualquiera que existiera antes, está cada vez más en auge y se convierte en la preferida de millones de personas en el mundo. De acuerdo con Castillo, esta red social china acumula más de mil millones de usuarios.
¡Y vaya que se ha vuelto irresistible! Al día de hoy, cientos de entidades locales y trasnacionales han creado su cuenta de TikTok. En Colombia, por ejemplo, varios políticos y entidades del Estado han empezado a incursionar en esta red social.
TikTok, la nueva batalla del Ejército Nacional para ganarse a los jóvenes
Este mes el Ejército Nacional cumplió 211 años, exactamente el 7 de agosto, y para celebrarlo lanzó la campaña “más jóvenes que nunca”, con la que esperan mejorar su percepción ante la juventud colombiana. Además, resaltando que un 46% de sus fuerzas (86 mil hombres y mujeres) tienen entre 18 y 25 años de edad.
Lo cierto es que parece que las Fuerzas Armadas se tomaron muy en serio eso de modernizarse, pues dentro de sus nuevas herramientas comunicativas incluyeron el crear una cuenta de TikTok, red social en la que ya cuentan con más de 5,4 mil seguidores y cifras entre las 7 y 160 mil reproducciones en sus videos.
Solo en su primer video, la institución obtuvo más de mil me gusta y cientos de personas dejaron comentarios de felicitación por su entrada a esta red social. Algunos usuarios señalaron que esta es una forma de estar “más cerca”.
